El primer pensamiento que nos viene a la mente cuando pensamos en un tiburón es una enorme criatura submarina aterradora que tarda unos segundos en destrozarnos con sus mandíbulas. El tiburón se considera el pez más grande del mar que pertenece a la clase de peces Chondrichthyes. Las características de un tiburón son que tiene un esqueleto cartilaginoso, cinco o siete hendiduras branquiales y aletas pectorales. La existencia de los tiburones se remonta a más de 300 millones de años.





Hablando de los tipos de tiburones, hay alrededor de 400-500 especies de tiburones. Un hecho sorprendente sobre los tiburones es que no todos son peligrosos para los humanos. Además, encontrará que algunos tiburones son de tamaño pequeño y solo tienen unos pocos centímetros de largo. Aquí vamos a compartir 15 especies populares de tiburones y algunos de sus datos que quizás te interese conocer.



15 tipos de tiburones: características y hechos

A continuación se muestra la lista de las 15 especies de tiburones más populares junto con algunas de las características y datos sobre ellos.



1. Tiburón oceánico de puntas blancas (Carcharhinus longimanus)

El tiburones oceánicos de puntas blancas son enormes tiburones que tienen aletas distintivas redondas y de punta blanca. Se dice que estos tiburones de movimiento lento están activos tanto de día como de noche. Se encuentran en océanos profundos que están lejos de las costas. Estos tipos de tiburones viven en aguas tropicales y subtropicales. Además, los tiburones oceánicos de puntas blancas siguen nadando muy profundo en las aguas y prefieren aguas cálidas. Estos tiburones son muy agresivos, lo que los convierte en feroces depredadores.

2. Tiburón Ballena (Rhincodon typus)

El tiburón ballena es popular como la variedad más grande de tiburones, así como la especie de pez más grande del planeta. La longitud máxima de un tiburón ballena puede ser de hasta 65 pies, mientras que el peso máximo puede ser de hasta 75 000 libras. El hecho interesante sobre el tiburón ballena es que esta enorme criatura depende de las criaturas más pequeñas del océano para su alimentación (como crustáceos y plancton). Estos tiburones se encuentran generalmente en las aguas profundas del océano. Puedes encontrar tiburones ballena en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, principalmente en aguas cálidas. Apenas existe una amenaza para los seres humanos por parte de estos tiburones ballena gigantes.

3. Tiburón marrajo dientuso (Isurus oxyrinchus)

El tiburón marrajo dientuso que también se conoce como el puntero azul o el tiburón Bonito es la especie de tiburón que nada más rápido en la tierra, debido a su cuerpo en forma de bala que aumenta la velocidad. Según un estudio realizado a fines de la década de 1990, estos tiburones han registrado una velocidad máxima de viaje de 40 mph. Estos grandes tiburones de forma cilíndrica pueden dejar atrás a varios autos deportivos cuando se trata de velocidad. Se cree que los tiburones marrajo dientuso son los más inteligentes de todas las especies de tiburones, gracias a su capacidad de aprendizaje rápido. Estas especies de tiburones se encuentran en Panama City Beach.

4. Tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum)

tiburones nodriza se encuentran generalmente en el fondo del océano, ya que son habitantes del fondo. Se jactan de altos niveles de tolerancia cuando se trata de interferencia humana. Estos tipos de tiburones son las especies de tiburones más inactivas. Estos tiburones no agresivos duermen durante el día y tratan de encontrar pequeñas criaturas para alimentarse durante la noche. Se alimentan principalmente de calamares, caracoles y erizos de mar. Esta especie de tiburón se encuentra generalmente en las regiones costeras a ambos lados del Océano Atlántico.

5. Tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis)

El tiburon sedoso es conocido por diferentes nombres como tiburón mancha negra, tiburón ridgeback, tiburón ballenero gris, tiburón hoz, tiburón oliva. Estos tiburones se llaman así por la textura sedosa de su piel. Estos tiburones son delgados y largos, y por lo general crecen hasta una longitud promedio de 12 pies. Estos tiburones son más populares por su fuerte sentido del oído. Los tiburones sedosos caen en la lista de especies de tiburones en peligro de extinción. Llegando a su esperanza de vida, es de alrededor de 22 años. El período de gestación de los tiburones sedosos es de alrededor de 1 año y dan a luz alrededor de 15 a 20 crías a la vez. Esta especie de tiburón se encuentra abundantemente en la zona pelágica y en aguas tropicales de todo el mundo.

6. Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)

tiburón tigre presenta rayas de tigre en su cuerpo como sugiere su nombre. Sin embargo, estas rayas se desvanecen después de que el tiburón entra en la edad adulta. Estos tiburones dependen principalmente de los alimentos marinos que incluyen peces, focas, delfines, tortugas y algunas otras criaturas acuáticas para su alimentación. En realidad, se dice que comen cualquier cosa, ya sean animales muertos o basura. Los tiburones tigre son tiburones enormes que crecen hasta una longitud máxima de 18 pies y un peso máximo de hasta 2000 libras. Se dice que los tiburones tigre son más dañinos para los humanos en comparación con otras especies de tiburones. Se encuentran principalmente en regiones tropicales y subtropicales.

7. Gran Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias)

El gran tiburón blanco es el más grande de todos los tiburones depredadores submarinos (del océano). Como tal, este tiburón ayuda a controlar el conteo de leones marinos y elefantes en el océano, debido a su temible imagen. La longitud del gran tiburón blanco es de unos 20 pies y pesa alrededor de 6.600 libras. Según National Geographic, los grandes tiburones blancos son capaces de detectar una gota de sangre en 25 galones de agua, a una distancia de hasta 3 millas. Estos tiburones dependen de varias criaturas marinas que también incluyen tiburones más pequeños. Estos tiburones se encuentran en aguas tropicales y templadas de todo el mundo.

8. Tiburón toro (Carcharhinus leucas)

tiburones toro cuentan con cuerpos enormes y son una gran amenaza para los humanos en particular, debido a su fuerte mordida. Tienen un comportamiento muy agresivo no solo hacia los humanos sino también hacia otras especies de tiburones. Estos tiburones pueden crecer hasta una longitud máxima de 11,5 y un peso máximo de hasta 500 libras. Los tiburones toro pueden prosperar no solo en agua dulce sino también en regiones de agua salada.

9. Tiburón limón (Negaprion brevirostris)

tiburones limón se llaman así debido a su piel de color amarillo pardusco claro. Y este color amarillo de los tiburones les ayuda a mezclarse con su hábitat protegiéndolos así de los cazadores. La visión de estos tiburones es muy pobre. Sin embargo, todavía pueden encontrar y atrapar a sus presas, gracias a su nariz que tiene sensores magnéticos. Los tiburones limón pueden crecer hasta una longitud máxima de unos 11 pies. Por lo general, se encuentran en aguas poco profundas. Estas son una de las especies de tiburones más investigadas, ya que pueden mantenerse cautivas durante períodos de tiempo más largos.

10. Tiburón martillo (Sphyrnidae)

Hay una serie de especies de tiburones martillo que forman la familia Sphyrnidae como los tiburones mazo, scoophead, winghead, gran martillo, festoneado y bonehead. Estos tiburones presentan una típica estructura de cabeza en forma de martillo. Sus ojos están colocados de tal manera que pueden ver en 360 grados completos. Hasta la fecha, se han descubierto nueve especies de tiburones martillo. Estos tiburones se encuentran en océanos tropicales y templados cálidos de todos los continentes (excepto la Antártida).

11. Tiburón linterna enano (Etmopterus perryi)

Tiburón linterna enano , como su nombre indica es la especie de tiburón más pequeña que se encuentra en el planeta. Esta especie de tiburón se identificó por primera vez en el año 1964 después de que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. se fuera con su investigación. Estos tiburones crecen hasta una longitud máxima de 20 cm. Son más populares como especies bioluminiscentes, lo que les da la capacidad de producir su propia luz.

12. Tiburón de bolsillo (Mollisquama parini y Mollisquama mississippiensis)

Los tiburones de bolsillo obtuvieron su nombre debido a los bolsillos en frente de ambas branquias. Esta especie fue descubierta en 1979 por un grupo de investigadores en aguas profundas a varias millas de la costa de Chile. Como las especies de tiburones eran pequeñas y tenían bolsillos en ambas branquias, recibieron el nombre de tiburón de bolsillo o mollisquama parini. Crecen hasta una longitud máxima de 14 cm y pesan sólo hasta 14,6 g.

13. Tiburón gris de arrecife (Carcharhinus amblyrhynchos)

El tiburones grises de arrecife dependen de peces óseos y cefalópodos que nadan libremente para su alimentación. Uno puede encontrar estos tiburones principalmente en aguas poco profundas cerca de los arrecifes de coral. Estos tiburones pueden crecer hasta una longitud máxima de 5 a 6 pies y pesar hasta 66 libras. Esta especie de tiburón tiene una amenaza de pesca con fines comerciales debido a su pequeño tamaño. Como tal, muy pronto estos tiburones pueden entrar en la lista de especies de tiburones en peligro de extinción según los expertos. Estos tiburones cuentan con un increíble sentido del olfato y tienen dientes muy afilados.

14. Tiburón leopardo (Triakis semifasciata)

tiburones leopardo se encuentran principalmente en la costa de California. Se les conoce como tiburones leopardo debido a las manchas oscuras que tienen en la piel. Se dice que estos tiburones no representan una amenaza humana. Estos tiburones crecen hasta una longitud máxima de 4,9 pies. El zoológico de San Diego sugiere que no ha habido registros de que un tiburón leopardo haya matado a nadie hasta la fecha.

15. Tiburón de siete branquias (Notorynchus cepedianus)

El tiburones de siete branquias tienen cuerpos gruesos junto con siete branquias en el lado del cuerpo a diferencia de la mayoría de los tiburones que tienen cinco branquias. Estos tiburones también son conocidos como 'tiburones vaca'. Los tiburones de siete branquias dependen de pulpos, peces óseos, rayas y algunos otros tiburones para su alimentación. Estos tiburones tienen un juego de dientes único: los dientes de la mandíbula superior son puntiagudos, mientras que los dientes de la mandíbula inferior tienen forma de peine. Según el Acuario de la Bahía de Monterrey, no ha habido registros de ataques de tiburones de siete branquias en el agua.

Espero que este artículo pueda ser de ayuda para conocer las especies populares de tiburones y sus tipos.