Jones infligió daños graves con mentiras...

Las mentiras del teórico de la conspiración derechista Alex Jones le han costado la friolera de mil millones de dólares cuando el jurado de Connecticut emitió su decisión el miércoles (12 de octubre) en el caso del tiroteo en masa de Sandy Hook. A Alex, quien anteriormente afirmó que el incidente de Sandy Hook fue un montaje, se le ordenó pagar $ 965 millones en daños compensatorios.



En un premio punitivo, el jurado de Connecticut finalmente llegó a su decisión después de un juicio de semanas que recordó a las familias de las víctimas el grave daño infligido por las constantes mentiras del teórico de la conspiración. Se ordena a Jones que pague a ocho familias de las víctimas del tiroteo en la Escuela Primaria Sandy Hook y a un socorrista $965 en daños compensatorios.

La decisión pone fin a una dura batalla legal que comenzó en 2018 cuando las familias de las víctimas del tiroteo masivo de Sandy Hook llamaron a las puertas de la corte contra Alex Jones y su empresa, “Free Speech Systems”. Después del tiroteo masivo de 2012, en el que 26 inocentes perdieron la vida, Alex afirmó continuamente que el incidente fue un montaje y se refirió a las familias y a los socorristas como 'actores de crisis'.



En cuanto al juicio justo, el abogado de los demandantes, Christopher Mattei, instó a los jurados a otorgar al menos medio billón de dólares a las víctimas. Esto se calculó en función de la cantidad que Jones recibió en línea a través de sus mentiras.

Mattei declaró: “Puedes decir que es astronómico. Es exactamente lo que Alex Jones se propuso hacer. Eso es lo que construyó. Construyó una máquina de mentiras que podría expulsar estas cosas. Cosechas lo que siembras.' Por otro lado, la hija del director fallecido, Erica Lafferty, declaró: “Habrá más Alex Jones en este mundo, pero lo que aprendieron aquí hoy es que absolutamente serán responsables”.

Los demandantes alegaron en su demanda cómo Jones infligió un trauma emocional y mental a las familias que perdieron a sus hijos y seres queridos. A lo largo del juicio, las familias dieron testimonio de cómo las mentiras de Jones 'provocaron un acoso implacable contra ellos y agravaron la agonía emocional de perder a sus seres queridos'.

¿Qué pasó en Sandy Hook?

El tiroteo masivo en la escuela primaria Sandy Hook es recordado como el cuarto tiroteo masivo más mortífero en la historia de los Estados Unidos. El 14 de diciembre de 2012, Adam Lanza, de 20 años, irrumpió en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut, disparó y mató a 26 personas. Esto incluía niños entre el grupo de edad de seis y siete años, mientras que otros seis eran miembros del personal. Antes de esto, disparó y mató a su madre en su casa.

Sin embargo, cuando llegaron los 'primeros en responder' (incluido un agente del FBI), Adam se suicidó disparándose en la cabeza. El incidente encendió un debate global sobre las leyes de control de armas en los Estados Unidos, pero hasta ahora no se ha hecho mucho. Lamentablemente, EE. UU. sigue enfrentándose a tiroteos masivos más mortíferos de vez en cuando.

En mayo de 2022, ocurrió un incidente similar cuando Salvador Ramos , un estudiante monstruoso de Ulvade High School de 18 años, le disparó a su abuela y luego llevó a cabo un tiroteo masivo en una escuela primaria de Texas. Ramos también publicó en sus redes sociales que podría venir un ataque, pero no se tomaron medidas y, como resultado, 19 estudiantes y dos adultos fueron brutalmente asesinados en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

Alex, el monstruo, planes para apelar...

Las mentiras de Alex Jones hicieron más daño a las familias de lo que podríamos haber imaginado. En uno de los testimonios llorosos de las familias, Erica Lafferty, hija del director asesinado de la Escuela Sandy Hook, testificó en la sala del tribunal cómo la gente vertió comentarios abusivos en las redes sociales. Incluso le enviaron amenazas de violación por correo a su casa. Otro testigo reveló que Alex Jones orinó sobre la tumba de su hijo muerto, Daniel (7), y amenazó con desenterrar un ataúd.

Desconocidos se presentaron en sus casas para grabarlos. La gente lanzó comentarios abusivos en las redes sociales. Erica Lafferty, la hija de la directora asesinada de Sandy Hook, Dawn Hochsprung, testificó que la gente le enviaba amenazas de violación por correo a su casa. Mark Barden contó cómo los teóricos de la conspiración habían orinado en la tumba de su hijo de siete años, Daniel, y amenazado con desenterrar el ataúd.

Si bien aún no se ha decidido cuánto dinero recibirán finalmente los demandantes, Alex Jones ha expresado su deseo de apelar la decisión. Durante el veredicto, el teórico de la conspiración de 48 años no estuvo presente en la corte pero apareció en vivo. Sin embargo, no dedicó tiempo a burlarse de la decisión de la corte en su programa Infowars y lo usó como medio para recaudar fondos.

Si no lo sabe, Jones, quien inicialmente calificó el trágico tiroteo en masa como un engaño, luego aceptó que la masacre realmente ocurrió después de enfrentar múltiples demandas. El abogado del demandante emitió una declaración después del justo veredicto:

“El veredicto del jurado es un testimonio de ese coraje, en una rotunda afirmación de que las personas de buena voluntad, dedicadas a la verdad, conscientes de sus responsabilidades para con sus conciudadanos pueden unirse para proteger a los inocentes, revelar mentiras disfrazadas de verdad y corregir un error histórico”.

Si no lo sabe, la decisión en este asunto llega dos meses después de que un jurado separado en Texas decidiera que Jones y su compañía deben compensar a los dos padres de las víctimas, quienes lo demandaron por casi $50 millones. Tras el juicio de ayer, los daños punitivos, en este caso, aún no se han decidido bajo la ley de Texas.

En cuanto a Adam Jones, el teórico de la conspiración de derecha se burló del sistema durante este juicio de una semana. Si ha seguido de cerca las audiencias, es posible que sepa cómo acusó al abogado de los demandantes de 'perseguir ambulancias' y lanzar constantes peroratas a los 'liberales' frente al juez.

No solo esto, sino que Jones también atacó el proceso judicial, calificando los procedimientos como los de un “tribunal canguro” e incluso se dirigió al juez como un “tirano”. En un momento, el juez incluso advirtió a Alex que podría ser declarado en desacato al tribunal. Si bien sabemos cuál será el destino de su apelación, una cosa es segura, esas personas merecen un castigo más severo que solo 'daños compensatorios'.