Estos están siendo examinados ahora por un equipo de investigación internacional. Los restos fueron descubiertos por primera vez por el dueño de la propiedad privada en Pombal, Portugal, en 2017 mientras realizaba trabajos de construcción. Notó fragmentos de huesos fosilizados en ese momento y se puso en contacto con los investigadores de la Universidad de Lisboa, quienes realizaron una excavación en el sitio.





Encuentran los restos de dinosaurios saurópodos más grandes de Europa

Paleontólogos portugueses y españoles encontraron el esqueleto del dinosaurio saurópodo durante una excavación entre el 1 y el 10 de agosto. Elisabete Malafaia, investigadora postdoctoral de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, dijo que es raro encontrar restos de un animal de esta manera.





Ella fue citada diciendo: “No es habitual encontrar todas las costillas de un animal así, y mucho menos en esta posición, manteniendo su posición anatómica original. Este modo de preservación es relativamente poco común en el registro fósil de dinosaurios, en particular saurópodos, del Jurásico Superior portugués”.

El conjunto de huesos desenterrados del sitio actualmente incluye las vértebras y las costillas de un posible dinosaurio saurópodo braquiosáurido. La excavación está a cargo del Instituto Dom Luiz de la Universidad de Lisboa, Portugal; Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, España; el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED-Madrid, España con el apoyo del Ayuntamiento de Pombal.



El esqueleto podría tener entre 100 y 160 millones de años

La especie de dinosaurio saurópodo braquiosáurido existió hace entre 100 y 160 millones de años. Habitaron desde el Jurásico Superior hasta el Cretácico Inferior. El grupo era una de las especies de dinosaurios más grandes y uno de los animales terrestres más grandes que jamás haya existido. Se identifican por la presencia de miembros anteriores claramente desarrollados.

Los restos de otro subgrupo de especies de braquiosáuridos, el Lusotitan atalaiensis, se descubrieron anteriormente en la región occidental de Portugal.

El equipo de investigación ahora buscará otras partes del esqueleto

Los investigadores han dicho que las características de conservación de los fósiles y su disposición indican que otras partes del esqueleto también podrían estar presentes en la región. Ahora probarán una hipótesis para planificar futuras campañas de excavación en el sitio.

Elisabete Malafaia agregó: “La investigación en la localidad paleontológica de Monte Agudo confirma que la región de Pombal posee un importante registro fósil de vertebrados del Jurásico Superior, lo que en las últimas décadas ha permitido el descubrimiento de abundantes materiales muy significativos para el conocimiento de las faunas continentales. que habitó la Península Ibérica hace unos 145 millones de años.”

La noticia del descubrimiento de los restos llega días después de que se encontraran nuevas huellas de dinosaurios en Texas en el Parque Estatal Dinosaur Valley. Las huellas permanecieron cubiertas bajo el río Paluxy anteriormente, que se secó este año debido a las condiciones extremas de sequía en la región.

Para más noticias y actualizaciones, sigue viendo este espacio.