artista mexicano, Frida Kahlo autorretrato de 1949, titulado Diego y yo fue vendido por un disco $ 34,9 millones el 16 de noviembre (martes) en Sotheby’s Modern Evening Sale en la ciudad de Nueva York. La pintura alcanzó el precio más alto en la historia del arte latinoamericano.





El arte fue pintado hace cinco años antes de su muerte, por lo que se considera que este Diego y yo es su último autorretrato.



La pintura al óleo que mide 11.7 por 8.8 pulgadas muestra a Kahlo con los ojos llorosos junto con un retrato de Diego Rivera (su esposo) sobre su frente.

Pintura Diego y yo de Frida Kahlo subastada por la enorme suma de $34.9 millones, rompe récords



El vicepresidente senior y codirector de arte impresionista y moderno de Sotheby's, Julian Dawes, dijo en un comunicado: 'El resultado sobresaliente de esta noche asegura aún más su lugar en el escalón de subastas al que pertenece, como uno de los verdaderos titanes del arte del siglo XX'.

La subasta anterior de Sotheby's Diego y yo que ocurrió hace más de tres décadas en 1990 se subastó por $ 1,4 millones. El último récord de subasta de Kahlo en 2016 fue por un monto de $ 8 millones por su pintura de 1939 Dos desnudos en el bosque según Sotheby's.

Natalia Zerbato, historiadora del arte que estudia la vida y obra de Kahlo en la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo: Creo que esto también es muy poderoso, porque ni siquiera es una de sus obras más famosas. Creo que si usas solo los números para hablar sobre la importancia del trabajo de Frida, parece muy importante y muy comercializable.

Diego y yo, una pintura intensa que habla del estado del frágil matrimonio de Kahlo, fue creada cuando ella estaba experimentando un gran dolor físico.

El arte de Kahlo es reconocido por los mexicanos como un monumento artístico, un estatus legal que prohíbe la venta de arte mexicano destacado de los siglos XIX y XX. Zerbato agregó: Para México, el significado de Frida no tiene precio. Desde mi punto de vista, no puedo ponerle precio a Frida.

Gregorio Luke, un experto en arte y conferencista mexicano y latinoamericano dijo: Creo que la razón de la popularidad de Frida es que es multicultural. Ella es multirracial. Ella encarna esto más que cualquier otro artista. Kahlo es hija de un judío húngaro alemán y una madre indígena. Así que ella tiene en su herencia personal esta fusión de razas.

Se esperaba que la subasta del martes fuera un hito para Kahlo. El récord anterior de la obra de arte latinoamericana más valiosa se vendió en 9,8 millones de dólares por el arte The Rivals de Rivera en 2018.

La creciente popularidad de las obras de arte de Kahlo es un ejemplo clásico de cómo el mundo del arte se da cuenta del valor y la representación en sus subastas.

¡Marque este espacio y manténgase conectado para estar actualizado sobre los últimos acontecimientos en todo el mundo!