El veterano cineasta y actor Robert Downey Sr murió anoche a la edad de 85 años. Su hijo, Iron Man, Robert Downey Jr. compartió la noticia en Instagram diciendo que su padre falleció mientras dormía en paz en la ciudad de Nueva York. Robert Jr se refirió a su padre como un verdadero cineasta inconformista ya que fue completamente optimista durante toda su vida y especialmente durante su enfermedad. Robert Downey Sr estuvo luchando contra la enfermedad de Parkinson durante los últimos años.





Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Robert Downey Jr. Official (@robertdowneyjr)





Robert Downey Sr fue un nombre famoso en el cine estadounidense independiente entre las décadas de 1950 y 1960, se le recuerda principalmente por su increíble escritura y dirección en la sátira de 1969 Putney Swope.

Todas las películas de Downey Sr se hicieron con un presupuesto muy pequeño y retratan un espíritu contracultural y un humor mordaz. La historia de su famosa sátira, Putney Swope, trataba sobre el mundo publicitario de Madison Avenue. Algunas otras películas que dirigió son Balls Bluff de 1961, Babo 73 que se estrenó en 1964 y Greaser's Palace de 1972.



Putney Swope: sátira que cambia la vida de Downey Sr

Según los críticos de las películas del New York Times, Putney Swope fue el paquete completo de sátira divertida, brillante, obscena, inconexa, maravillosa, ininteligible, relevante y de segundo año. Por otro lado, las noticias diarias de Nueva York se refirieron a la sátira como la imagen más ofensiva que jamás hayan visto.

En una nota positiva, Putney Swope se convirtió en un clásico de culto y en 2016 fue admitida en el registro nacional de películas de la Biblioteca del Congreso de EE. UU.

Hablando de Putney Swope, Wheeler Winston Dixon en su libro Charla de cine: Directores en el trabajo dijo eso, METRO Películas como Putney Swope y Greaser’s Palace han allanado el camino para una nueva generación de cineastas por venir. .

Añadió además, Las películas de Downey durante esa época eran estrictamente asuntos de no tomar prisioneros, con un presupuesto mínimo y una sátira escandalosa, impulsando efectivamente la agenda contracultural del día y mostrando mordazmente la hipocresía inherente de la interacción humana.

Downey Sr hizo su última aparición pública notable como actor en la película Tower Heist de 2011. La película también estuvo protagonizada por actores como Eddie Murphy, Ben Stiller y Casey Affleck. Y como director, su último proyecto destacado fue Hugo Pool, que salió en 1997, y Rittenhouse Square, un documental que se estrenó en 2005.

Downey Sr siempre trató de mantener su vida personal y profesional alejadas. Pero en 2001, cuando Robert Downey Jr, quien fue nominado al Oscar, enfrentaba cargos por drogas, Downey Sr habló sobre los aspectos negativos de ser parte de la industria cinematográfica en una entrevista con el New York Times.

Él dijo, La vida es demasiado fácil cuando eres una estrella de cine. La gente hará lo que quieras y te conseguirá lo que quieras. Hollywood es un lugar horrible.

Downey padre tenía tres esposas. En primer lugar, se casó con la actriz Elsie Anne, de la que tuvo dos hijos: Allyson Downey y Robert Downey Jr. Su segunda esposa fue Laurna Ernst, y después se casó con la autora más vendida, Rosemary Rogers.

Por último, nosotros, el equipo de TheTealMango, expresamos nuestro pesar y condolencias por la pérdida de este gran actor y director y oramos a Dios para que dé fortaleza a su familia y amigos.