Esteban Sondheim , el famoso compositor y letrista estadounidense que contribuyó decisivamente a dar forma al teatro musical estadounidense con sus letras inteligentes e intrincadamente rimadas, falleció el viernes, 26 de noviembre .





La noticia de su muerte fue confirmada por su representante a un medio de comunicación. Tenía 91.



Sondheim, famoso por sus musicales emblemáticos como Company, Send in the Clowns, Follies y Sweeney Todd, ha influido en muchas generaciones de compositores de teatro.

Muere la estrella del teatro musical Stephen Sondheim a los 91 años



Sus amigos, colegas de la industria y fanáticos lloraron su muerte compartiendo sus mensajes de condolencia en las redes sociales.

La cantante Barbra Streisand tuiteó: ¡Gracias a Dios que Sondheim vivió hasta los 91 años, así que tuvo tiempo de escribir música tan maravillosa y letras GENIALES!

El productor Cameron Mackintosh rindió homenaje a Stephen diciendo: El teatro ha perdido a uno de sus mayores genios y el mundo ha perdido a uno de sus más grandes y originales escritores. Lamentablemente, ahora hay un gigante en el cielo. Pero la brillantez de Stephen Sondheim seguirá estando aquí, ya que sus legendarias canciones y espectáculos se interpretarán para siempre.

A continuación se muestra un tweet del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien ofreció sus tributos al difunto compositor.

Stephen Sondheim nació en el año 1930 en la ciudad de Nueva York en el seno de una familia acomodada. Sus padres se separaron cuando él tenía apenas siete años. Se mudó a Pensilvania junto con su madre y comenzó a involucrarse en el teatro musical a una edad muy temprana. Comenzó a tocar el piano cuando tenía siete años y con la ayuda de su vecino Oscar Hammerstein II aprendió a escribir musicales.

En 1957, Sondheim logró su primer gran éxito en Broadway con West Side Story, que trasladó Romeo y Julieta de Shakespeare a la clase trabajadora de Manhattan.

Sondheim ganó varios elogios en su larga carrera que abarca muchas décadas. Ganó ocho premios Grammy, ocho premios Tony y el honor especial de Lifetime Achievement in the Theatre en 2008.

También ganó un premio de la Academia y un premio Pulitzer por Sunday in the Park. Fue nominado dos veces a los Globos de Oro y muchas veces a los Grammy y otros premios.

En una entrevista concedida a National Public Radio, Sondheim dijo: Me encanta el teatro tanto como la música, y la idea de llegar al público y hacerlos reír, hacerlos llorar, simplemente hacerlos sentir, es primordial para mí.

El expresidente estadounidense Barack Obama entregó el premio civil más importante del país, La Medalla Presidencial de la Libertad a Sondheim en 2015 por el trabajo de su vida.

Durante la ceremonia, dijo Barack Obama, la música de Stephen es tan hermosa, sus letras tan precisas, que incluso cuando expone las imperfecciones de la vida cotidiana, las trasciende. Los trascendemos. En pocas palabras, Stephen reinventó el musical estadounidense.

Sondheim vivía solo según algunos informes publicados en los medios, para mantener en secreto su orientación sexual. Sondheim, que era gay, se casó con su pareja Jeffrey Romley hace unos años en 2017.