En la antigua Grecia, hay numerosas historias que involucran a dioses y diosas que eran una parte importante de la vida cotidiana de la gente común. Las historias explicaban casi todo lo relacionado con los rituales religiosos y más.





A diferencia de la información provista en la Santa Biblia, la mitología que rodea a los dioses y diosas griegos y su narrativa no estaba disponible para los antiguos griegos a través de una compilación singular de textos. Durante la Edad del Bronce micénica, los muchos personajes y sus historias en la mitología griega fueron transmitidos por tradiciones orales.



Las 13 diosas griegas antiguas más importantes: míralas a continuación

Teniendo en cuenta estos factores históricos, hemos tratado de compilar una lista de las 13 principales diosas griegas antiguas en nuestro artículo. ¡Desplácese hacia abajo para ver todos los detalles!

1. Atenea

Athena es una antigua diosa griega conocida por su sabiduría, artesanía y guerra. Ella es feroz en el campo de batalla que siempre confía en luchar por la justicia y la rectitud y no muestra exaltación.



Athena es una deidad única que es muy popular entre los dioses y los mortales. Su nacimiento fue extraordinario dado que su madre, Metis, no la dio a luz. Cuando su madre estaba embarazada, Zeus se la tragó. Hubo una predicción de que el hijo de Metis se convertiría en el señor de los cielos.

En el momento del nacimiento de Athena, Zeus sentía un fuerte dolor de cabeza y Athena saltó repentinamente de su cabeza. Estaba completamente desarrollada y cubierta con una armadura cuando salió. Dada su influencia en la mitología griega, te sorprenderá saber que la ciudad de Atenas lleva su nombre.

2. Hera

Hera es la diosa más hermosa de todas y es conocida por ser la diosa del matrimonio y el parto. Hera es la esposa del dios supremo del universo, Zeus. Según la mitología griega, ella gobierna los cielos desde lo alto de su trono que está hecho de oro.

Cronos, el antiguo dios supremo es su padre que se la tragó por temor a que la derrocaran. Zeus luego liberó a Hera del estómago de su padre. Zeus quedó impresionado con su belleza y se enamoró de ella. Hera resistió las intenciones de Zeus, quien intentó todos los trucos para seducirla y luego cayó en la trampa de Zeus y, a pesar de ser su hermana, se casó con Zeus.

3. Artemisa

La diosa Artemisa es una de las diosas más honradas entre las deidades griegas antiguas. Se la considera la protectora de las jóvenes. Ella es la diosa de la caza, la luna, la virginidad, el parto y el desierto de los animales salvajes.

Es conocida popularmente por su nombre romano Diana. Ella es la hija de Zeus, el dios del cielo y el trueno en griego antiguo. Leto, la madre de Artemisa, es una diosa Titán, que era la favorita del Señor Zeus. Mientras Zeus todavía estaba casado con Hera, Leto quedó embarazada de Artemisa junto con su hermano, Apolo.

4. Deméter

Deméter es la diosa de la cosecha y el grano. Ella es la hija de Kronos y Rhea, quienes se consideran titanes prominentes en la antigua Grecia. Ella tomó un camino diferente a pesar de ser el primer dios olímpico al negarse a ser confinada a los reinos del Monte Olimpo. Se cree que vivía cerca de sus devotos que la adoraban y dependían de ella.

Ella tiene el poder de bendecir a las personas con ricas cosechas y, según la mitología griega, creó diferentes estaciones para la siembra de cultivos. Estaba en un estado de tristeza y perdición cuando su hija Perséfone fue secuestrada por Hades, lo que provocó que las plantas se marchitaran y murieran.

5. Afrodita

Afrodita es la diosa olímpica del amor, la belleza y el placer sexual. Para las personas que la adoran, ella es 'amante de la sonrisa' y 'la que pospone la vejez', mientras que para otros que no creen en ella es 'la profana', 'la oscura', 'la perdición de los hombres' , 'el asesino de hombres.'

Los romanos la llaman Venus y, según el antiguo poeta griego Hesíodo, Afrodita nació de los genitales castrados de Urano. En el momento de su nacimiento, ella era la dama más hermosa del universo. Sin embargo, según el reputado autor Homero, ella era la hija de Zeus y Dione.

6. Rea

Rea es una diosa asociada con la maternidad y la fertilidad. El nombre de Rhea implica facilidad y fluidez que es similar al flujo eterno de las generaciones y el tiempo. Está casada con Cronos, el titán dios del tiempo y se convirtieron en el Dios y la Diosa de los cielos.

Ella era una hija de Urano y Gaia. No era tan popular en la antigua Grecia, pero muchos la adoraban en Arcadia y Creta, el lugar de nacimiento de Zeus. Es madre de seis hijos espléndidos que también son conocidos como los atletas olímpicos originales. Se la describe como una diosa que lleva una corona de torreta y está acompañada de leones a ambos lados de su trono.

7. Verano

Leto también se conoce popularmente como la Diosa de la maternidad. Es hija de Febe, diosa de la inteligencia oracular, y del titán Ceo, dios del intelecto. Ella es la madre de Apolo y Artemisa.

Según la mitología griega antigua, Leto vivía en la isla de Kos. Zeus fue seducido por la belleza de Leto y la embarazó, dando a luz a los gemelos Apolo y Artemisa. La esposa de Zeus, Hera, estaba molesta y molesta con Zeus y, por celos, le prohíbe a Leto dar a luz. Leto estaba llena de miedo, ansiedad y tenía prisa por perseguir la tierra para entregar el correo de su gemela, que se refugió en la isla de Delos.

8. Némesis

Némesis es la diosa de la venganza y la retribución divina. En la historia del mundo antiguo, su papel es fundamental. El nombre de la diosa implica: La que reparte lo debido.

Nemesis inflige castigo a las personas que cometen arrogancia ante los dioses como venganza. Sus otros nombres son Rhamnusia y Adrasteia. Ella está simbolizada por la idea de la ira justa.

9. Hebe

Hebe es considerada la Diosa de la juventud o la flor de la vida . Es la hija menor de Zeus y su esposa Hera. La mayoría de las veces se la ve junto a su padre, que se disfraza de águila. La representación de un águila bebiendo de la copa que Hebe sostiene con ella significa el rejuvenecimiento del águila con el elixir de la juventud.

Hebe es muy popular tanto en el período griego antiguo como en el período del arte posclásico. Durante muchos años se la vio pintada en numerosas ocasiones con la misma águila icónica y una copa de lanzamiento.

10. Hestia

Hestia es la diosa del hogar y el hogar. Hestia juega un papel destacado en la antigua Grecia. Según los historiadores, ella fue la primera hija de Cronos y Rea y, por lo tanto, la primera en ser tragada por Cronos.

Tanto Poseidón como Apolo querían casarse con Hestia cuando los olímpicos subieron al poder. Sin embargo, Hestia hizo un voto de permanecer virgen por la eternidad y rechazó su oferta. Hestia también es popular como la Diosa de la vida doméstica. Por lo tanto, toda la felicidad y las bendiciones domésticas se atribuyen a Hestia. Pocas personas creen que ella le enseñó a un hombre cómo construir casas, por lo tanto, una pequeña parte de Hestia habita en cada hogar.

11. Eileithia

Eileithyia era la diosa griega del parto y los dolores de parto. Es conocida por ayudar a las mujeres a dar a luz y soportar los dolores causados ​​durante el proceso. Es muy cariñosa con los recién nacidos. Como muchas mujeres embarazadas murieron durante el parto, a menudo se la conoce como la diosa que causa la muerte a las mujeres durante el parto.

Eileithyia tenía muchos santuarios dedicados a ella en muchas partes de la antigua Grecia que implican que era muy importante entre las mujeres embarazadas y sus familias.

12. Eris

Eris es considerada la diosa griega de la lucha y la discordia. Ella es la hija mayor de Dark Night (Nyx). Se sabe que causa divisiones, disputas y peleas entre las personas. También era hermana del dios Ares según la mitología griega.

Generalmente se muestra a Eris cotilleando o tarareando y, a veces, embellece su apariencia para involucrarse en hacer planes secretos y encubiertos para lograr el éxito.

13. Perséfone

Perséfone es la diosa de la agricultura y la fertilidad y es hija de la diosa Deméter. Hades estaba locamente enamorado de Perséfone y la secuestró al inframundo.

La diosa Deméter comenzó a buscar a su hija durante el día y la noche, pero no pudo encontrarla. Estaba en un estado de tristeza y fatalidad que hizo que las plantas se marchitaran y murieran. Zeus luego ordenó a su hermano Hades que liberara a Perséfone porque temía la disminución de los sacrificios de los mortales a los dioses.

Antes de regresar al mundo de los vivos, Hades le ofreció 6 semillas de granada a Perséfone que la unirían al inframundo durante seis meses al año.

Espero que hayas encontrado informativo nuestro artículo sobre las 13 principales diosas griegas antiguas. No dude en compartir con nosotros si nos olvidamos de mencionar algún hecho, dirigiéndose a nuestra sección de comentarios a continuación.