Europa ocupa el segundo continente más pequeño del mundo detrás de Australia con una superficie total de 10.180.000 km² (3.930.000 millas cuadradas). 44 países forman parte de Europa.





La economía de Europa sufrió mucho durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Muchos países de Europa central y oriental sucumbieron a la presión de Rusia durante la Guerra Fría y formaron COMECON (Consejo de Asistencia Económica Mutua).

La mayoría de los otros países que optaron por la política de libre mercado recibieron grandes fondos de los Estados Unidos. Muchos países de Europa occidental se unieron y formaron la Unión Europea para vincular sus economías, lo que impulsó el comercio transfronterizo y mejoró sus economías, mientras que los países del COMECON siguen luchando.



Lista de los 14 países más pobres de Europa

Más tarde, muchos países se unieron a la Unión Europea cuando el régimen comunista cayó en los países de Europa del Este después de la caída de la Unión Soviética. A día de hoy, la Unión Europea se encuentra entre las tres economías más grandes del mundo. Hay muchos países europeos que son muy ricos, mientras que muchos países todavía están luchando.



Discutiremos los 14 países europeos más pobres en nuestro artículo en función de su PIB per cápita a partir de 2020 según los datos proporcionados por el Fondo monetario internacional (FMI).

Para lectores que no sean de antecedentes económicos PIB per cápita = Producto interno bruto dividido por la población total. El PIB es la suma de los bienes y servicios comercializados producidos en el país.

A continuación se muestra la lista de los 14 países más pobres de Europa:

1. Moldavia - PIB per cápita $ 3,300

Moldavia, oficialmente llamada República de Moldavia, es el país más pobre de Europa con un PIB per cápita de solo $ 3,300. Moldavia comparte su frontera con Rumania y Ucrania. El nombre Moldavia se ha derivado del río Moldavia. Moldavia, que fue una parte anterior de la URSS, enfrentó un rápido declive en la economía y sus ciudadanos tuvieron que pasar por graves dificultades financieras después de la caída de la Unión Soviética en 1991.

Hay varios factores que contribuyeron a la disminución de la producción industrial y agrícola, como errores en la política social, inseguridad alimentaria, entre otros. El sector de servicios recuperó el crecimiento más tarde y ahora contribuye con más del 60% del PIB de la nación, lo que ayudó a disminuir el porcentaje de ciudadanos que viven por debajo del umbral de la pobreza en las últimas dos décadas.

2. Ucrania – PIB per cápita $3,425

Ucrania es el segundo en la lista de los países más pobres de Europa con un PIB per cápita de $ 3425. Ucrania, que antes formaba parte de la URSS, era la segunda economía más grande, pero entró en recesión después del colapso de la URSS.

Los ucranianos tienen que lidiar con problemas serios como la corrupción del gobierno, la agresión rusa, la inflación que empujó a muchos a la pobreza. Ucrania tiene el tercer ejército más grande en la región del euro después de Rusia y Francia. Ucrania tiene una superficie total de 603.628 km2 (233.062 millas cuadradas)

3. Kosovo – PIB per cápita $5,020

Kosovo, conocido oficialmente como la República de Kosovo, es un estado parcialmente reconocido con un PIB per cápita de $ 5,020. Kosovo ocupa el tercer lugar en la lista de los países más pobres de Europa, donde un tercio de la población del país cae por debajo de la pobreza.

En términos absolutos, implica 550.000 personas viviendo en la pobreza ganando menos de 500 euros al mes. Kosovo tiene una tasa de desempleo muy alta de más del 30% a partir de 2020, que se espera que baje en los próximos años, ya que ahora es un país en desarrollo que está experimentando un crecimiento económico en el pasado reciente.

4. Albania - PIB per cápita $ 5.373

Albania también llamada República de Albania tiene un PIB per cápita de $ 5,373. Albania estaba en el proceso de transición de una economía socialista a una economía de libre mercado después de la desintegración de la URSS en la década de 1990.

Albania es rica en recursos naturales como petróleo, gas natural, hierro, carbón y piedra caliza, lo que está ayudando a reactivar la economía de Albania. Albania, que se extiende sobre un área de 28 748 km2 (11 100 millas cuadradas), es ahora un país en desarrollo dominado por el sector de servicios y la industria manufacturera.

5. Macedonia del Norte – PIB per cápita $6,096

Macedonia del Norte, que obtuvo su independencia en 1991, ocupa el quinto lugar en la lista de los países más pobres de Europa. Macedonia del Norte, que tiene un PIB per cápita de $ 6,096, está experimentando un cambio drástico en su economía recientemente. El comercio contribuye con más del 90% del PIB del país.

A pesar de las reformas implementadas con éxito por el gobierno de Macedonia del Norte, existe una alta tasa de desempleo de alrededor del 16,6%. En un momento, Macedonia del Norte tuvo la tasa de desempleo más alta del 38,7%.

6. Bosnia y Herzegovina – PIB per cápita $6,536

Bosnia y Herzegovina, abreviado BiH o B&H, ocupa el sexto lugar en la lista de los países más pobres de Europa con un PIB per cápita de 6.536 dólares. El factor individual más importante de la causa de la pobreza en Bosnia es su legado de guerra.

Bosnia era una economía próspera antes de que comenzara el conflicto entre Bosnia y Herzegovina en 1992-1995, también conocido como la Guerra de Bosnia. Se necesitaron dos décadas para que el país volviera a la normalidad.

Durante la guerra, muchos hombres murieron en la batalla, lo que provocó que una cuarta parte de los hogares bosnios estuvieran encabezados por mujeres. Existe una disparidad salarial en la que a las mujeres se les paga menos que a los hombres, lo que provocó que muchas familias cayesen en la pobreza.

7. Bielorrusia – PIB per cápita $6,604

Bielorrusia, al igual que sus antiguas repúblicas soviéticas, enfrentó profundos problemas económicos después del colapso de la URSS, que lo convirtió en el séptimo país europeo más pobre.

Antes de 1990, tenía el nivel de vida más alto y su economía iba fenomenalmente bien. Bielorrusia se enfrentaba a una crisis económica hasta 1996, después de lo cual comenzó a recuperarse. El ingreso per cápita del PIB de Bielorrusia es de $ 6,604.

8. Montenegro -PIB per cápita $8.704

La economía de Montenegro, que depende principalmente de las industrias energéticas, registró un PIB per cápita de 8.704 dólares. La rápida expansión urbana que conduce a la deforestación está erosionando los recursos naturales del país haciéndolo más vulnerable. La discriminación por género y edad es alta y causa disparidad de ingresos, especialmente para las mujeres.

Casi 50.000 de la población de Montenegro está compuesta por desplazados internos y refugiados. La tasa de pobreza en Montenegro es aproximadamente seis veces mayor que la tasa media nacional del 8,6 %.

9. Serbia – PIB per cápita $ 8,748

Serbia es uno de los países europeos más pobres en el noveno lugar con un PIB per cápita de $ 8,748. Serbia fue testigo de un buen crecimiento económico durante 8 años a principios de la década de 2000.

La economía de Serbia registró un crecimiento negativo en 2009 debido a la crisis financiera mundial que llevó la deuda externa del país al 63,8% de su PIB. Serbia es propensa a desastres naturales como inundaciones y terremotos que afectan el progreso económico del país.

10. Bulgaria – PIB per cápita $11,350

Bulgaria ocupa el décimo lugar en la lista de los países más pobres de Europa con un PIB per cápita de $ 11,350. Cuando Bulgaria perdió su mercado primario soviético en la década de 1990, intentó transformarse en una economía democrática de libre mercado, lo que causó una mayor mella en la economía de Bulgaria.

Bulgaria se vio duramente golpeada nuevamente en la crisis financiera mundial de 2008. La economía de Bulgaria es vulnerable ya que más del 41 % de su población corre el riesgo de caer en la pobreza según un estudio del FMI.

11. Croacia – PIB per cápita $14,033

Croacia, oficialmente conocida como la República de Croacia, ocupa el puesto 11 en la lista de los países más pobres de Europa con un PIB per cápita de $ 14,033. Croacia tiene una superficie terrestre de 56.594 kilómetros cuadrados (21.851 millas cuadradas).

La reforma de Croacia para la privatización y el paso a una economía de libre mercado fue iniciada por el nuevo gobierno croata cuando las tensiones crecieron y se convirtieron en guerra en el año 1991. La industria turística de Croacia, rica en ingresos, sufrió una gran pérdida económica debido a la guerra que condujo a una caída de más del 40% en el PIB.

12. Rumania – PIB per cápita $ 14,469

Rumania, que deriva su nombre del nombre latino Romanus, tiene un PIB per cápita de $ 14,469.

Rumania fue testigo de un buen crecimiento económico a principios de la década de 2000, que ahora está predominantemente dominado por el sector de servicios. Rumanía es productor de máquinas y energía eléctrica y se ha convertido en exportador neto de los mismos.

13. Polonia – PIB per cápita $15,304

Polonia, oficialmente llamada República de Polonia, registró un PIB per cápita de $ 15,304 que cubre un área de 312,696 kilómetros cuadrados (120,733 millas cuadradas). Polonia es uno de los estados más poblados de la Unión Europea con casi 38,5 millones de habitantes.

Polonia es ahora un mercado desarrollado y el quinto más grande en términos de paridad de poder adquisitivo. Polonia es ahora el mercado de más rápido crecimiento en el que el 60% de su población activa está empleada en el sector de servicios y el resto en el sector manufacturero y agrícola.

14. Hungría – PIB per cápita $15,372

Hungría ocupa el puesto 14 en la lista de países europeos pobres con un PIB per cápita de 15.372. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la economía de Hungría estaba impulsada por la agricultura. Más tarde, la política de industrialización forzada influenciada por el patrón soviético cambió la naturaleza económica del país.

A pesar de que experimentó un rápido crecimiento debido a la modernización económica de tipo soviético, se basó en tecnología obsoleta. Se ignoraron los sectores de nuevas tecnologías, como la infraestructura moderna, los servicios y las comunicaciones, y se dio prioridad a las industrias pesadas del hierro, el acero y la ingeniería.

A principios de la década de 1990, las reformas liberales de inversión extranjera de Hungría fueron un gran éxito al atraer más del 50% de toda la inversión extranjera directa en Europa central y oriental. Hungría es ahora una economía desarrollada. Los recursos naturales más importantes de Hungría son su suelo fértil y la disponibilidad de recursos hídricos en sus regiones central y oriental. Hungría atrae a más de 15,8 millones de turistas internacionales cada año hasta que la pandemia golpeó al mundo entero.