Zhou Shuren conocido popularmente como lu xun fue un influyente escritor, ensayista, poeta y traductor chino, considerado como el 'padre de la literatura china moderna'.





Es conocido por sus observaciones satíricas del comportamiento de la sociedad china a principios del siglo XX. Fue considerado uno de los pensadores más importantes de su tiempo y también un pionero de la literatura china vernácula moderna.



Durante los diversos movimientos políticos que ocurrieron en China continental desde 1949, el trabajo de varios autores de obras ficticias de crítica social, populares en las décadas de 1920 y 1930, ha sido desacreditado hasta cierto punto y criticado. Sin embargo, la reputación de Lu Xun estaba intacta y se distinguía constantemente.

Hemos compartido todo lo que necesita saber sobre el famoso escritor chino Lu Xun. ¡Sigue leyendo!



Lu Xun: todo lo que necesitas saber sobre el famoso escritor y crítico literario chino

Mao Zedong, padre fundador de la República Popular China (RPC) y expresidente de la RPC, lo nombró comandante de la revolución cultural de China. Durante la década de 1930 en Shanghai, se convirtió en el jefe titular de la Liga de Escritores de Izquierda.

Vida temprana

Lu Xun nació en el año 1881 en Shaoxing, Zhejiang en una familia de terratenientes y funcionarios del gobierno. Sin embargo, los recursos financieros de la familia se deterioraron cuando él era joven y tuvo que enfrentar muchas dificultades.

Su padre era un erudito y su abuelo se desempeñó como funcionario gubernamental de alto rango en Pekín. Sufrió mucho durante la Guerra Sino-Japonesa y el movimiento de Rebelión de los Bóxers de 1899 a 1901. Su familia se volvió tan pobre que tuvieron que empeñar bienes y otros artículos para comprar medicinas para su padre que padecía una enfermedad crónica.

A la edad de 13 años, el abuelo de Luxun fue acusado de complicidad en un caso de soborno y sentenciado a prisión por fraude en los exámenes. La reputación de su familia se deterioró después de este incidente y tuvieron que sobornar a funcionarios del gobierno en el Ministerio de Castigo para asegurarse de que su abuelo no fuera ejecutado. Esto dejó a Lu Xun desilusionado con la abierta corrupción del gobierno imperial cuando era adolescente.

Lu Xun fue a estudiar medicina a Sendai, Japón en 1902. Sin embargo, abandonó los estudios al poco tiempo porque quería dedicarse a la literatura, ya que creía que China necesita deshacerse de sus 'males espirituales' más que físicos. males Comenzó a escribir para revistas radicales dirigidas a estudiantes chinos en Japón. Incluso comenzó su propia revista literaria en 1906, sin embargo, no tuvo éxito.

Explicó la razón por la que dejó de estudiar medicina: en ese momento, no había visto a ninguno de mis compañeros chinos en mucho tiempo, pero un día, algunos de ellos aparecieron en una diapositiva. Uno, con las manos atadas a la espalda, estaba en el centro de la imagen; los demás estaban reunidos a su alrededor. Físicamente, eran tan fuertes y saludables como cualquiera podría pedir, pero sus expresiones revelaban demasiado claramente que espiritualmente estaban encallecidos y entumecidos.

Añadió: Según el pie de foto, los chinos cuyas manos estaban atadas habían estado espiando al ejército japonés para los rusos. Estaba a punto de ser decapitado como un 'ejemplo público'. Los otros chinos reunidos a su alrededor habían venido a disfrutar del espectáculo.

Carrera como escritor

Regresó a su país de origen en 1909 para enseñar y trabajar. Lu Xun trabajaba como profesor a tiempo parcial en varias universidades de Beijing. Después de 9 años en 1918, publicó su primer cuento titulado, 'Diario de un loco.'

La historia desaprobaba los valores confucianos tradicionales. Su historia se publicó en una revista, New Youth, que estaba asociada con el movimiento político del Cuatro de Mayo. El movimiento exigió un nuevo orden social basado en valores modernos, antitradicionales y democráticos.

'Diario de un loco' fue un gran éxito. Esto lo animó a escribir las célebres colecciones de cuentos como Un llamado a las armas en el año 1923 y Errante en 1926. La mayoría de sus historias describen la vida de las aldeas chinas durante las convulsiones del siglo XX.

No solo condenó las costumbres sociales contemporáneas y la corrupción gubernamental, sino también otras cosas extrañas como la superstición, la depravación y la codicia de las que fue testigo a su alrededor.

En 1925, la última historia de Lu Xun Divorcio fue publicado. El año siguiente protestó por la matanza de estudiantes. Debido a algunas razones personales y políticas, Lu Xun se vio obligado a huir de Beijing en 1927 a Amoy, Cantón, y finalmente se estableció en Shanghái. Dejó de escribir ficción durante la última década de su vida.

Ensayista

Durante este tiempo, dedicó su tiempo a escribir ensayos de naturaleza satírica junto con editar, enseñar y traducir obras rusas. Tuvo que usar nombres ficticios para sus escritos ya que el gobierno le prohibió su publicación.

Fue un prolífico escritor de ensayos cortos en los que atacaba la injusticia social y la corrupción política reinantes.

Animó a jóvenes escritores, traductores y artistas. Fue partidario de los grabados en madera que retrataban los sufrimientos extremos del pueblo chino para mostrar la necesidad urgente de una revolución.

Muerte

Según Lu Xun, el Partido Comunista era la única esperanza para China a pesar de que nunca se unió oficialmente al partido. Falleció en 1936 a causa de la tuberculosis. Después de su fallecimiento, el movimiento comunista chino lo mantuvo como un ejemplo del realismo socialista. Incluso hoy en día, las obras de Lu Xun se enseñan y leen en varias partes de China continental.

A continuación se presentan algunas de sus citas célebres

  • Pensé: no se puede decir que la esperanza exista, ni se puede decir que no exista. Es como los caminos a través de la tierra. Porque en realidad la tierra no tenía caminos al principio, pero cuando muchos hombres pasan por un camino, se hace un camino.
  • La esperanza es como un camino en el campo. Originalmente, no hay nada, pero a medida que la gente camina por este camino una y otra vez, aparece un camino.
  • Cuando los chinos sospechan que alguien es un alborotador potencial, siempre recurren a uno de dos métodos: lo aplastan o lo suben a un pedestal.

Consulte este espacio para obtener más artículos informativos como este. ¡Siéntase libre de agregar sus aportes, si los hay, para ayudarnos a improvisar nuestro contenido!