El evento anual se lleva a cabo en el Reino Unido después de 25 años, ya que el anfitrión planeado inicialmente, Ucrania, no pudo organizar el concurso debido a la invasión de Rusia. La final de ESC tendrá lugar el 13 de mayo de 2023, después de las semifinales del 9 y 11 de mayo.





Liverpool será sede del Festival de la Canción de Eurovisión 2023

El anuncio fue hecho por Graham Norton en One Show de la BBC el viernes. La ciudad ahora tiene alrededor de siete meses para prepararse para el gran espectáculo, que será visto por alrededor de 160 millones de personas de todo el mundo. Los tres eventos en vivo se llevarán a cabo en el M&S Bank Arena con capacidad para 11,000 personas en Liverpool.



Joanne Anderson, la alcaldesa de Liverpool, dijo en un comunicado: “Estoy encantada de que Eurovisión llegue a Liverpool. Este es un evento masivo y los ojos del mundo estarán sobre nosotros en mayo, especialmente los de nuestros amigos en Ucrania. Ahora empiezan meses de trabajo para montar la mejor fiesta de todas. Ucrania: te prometo que te haremos sentir orgulloso”.



La directora de Cultura de Liverpool, Claire McColgan, también emitió un comunicado y dijo: 'Liverpool es la ciudad adecuada para albergar este evento: es una victoria agridulce, pero será un escaparate de la solidaridad en todo el Reino Unido y Europa'.

El evento será una coproducción de artistas ucranianos y de Liverpool.

Más de 10.000 artistas trabajarán para organizar el evento, tanto ucranianos como de Liverpool. Está previsto que las estatuas y los monumentos de la ciudad se vistan con vinoks, los tocados tradicionales ucranianos que han actuado como símbolo de resistencia contra la invasión rusa.

Los artistas callejeros ucranianos también ocuparán el lugar y exhibirán pysanka, huevos pintados que son parte de la tradición ucraniana alrededor de la Pascua. Hablando sobre la participación de Ucrania, el alcalde de la región de la ciudad de Liverpool, Steve Rotheram, dijo: “Queremos montar un espectáculo del que Ucrania esté orgullosa, y hemos estado trabajando estrechamente con la ciudad hermana de Liverpool, Odesa, para garantizar que este es su evento tanto como el nuestro”.

El Concurso de este año fue ganado por la Orquesta Kalush de Ucrania

Tradicionalmente, la patria de los ganadores acoge la próxima edición del certamen. Este año, la Orquesta Kalush de Ucrania ganó el concurso, y Spaceman del Reino Unido Sam Ryder terminó en segundo lugar. Ucrania fue elegida como anfitriona por defecto, y el presidente Zelensky esperaba organizar el evento del próximo año en Mariupol, lo que no pudo ser posible debido a los combates en curso.

Luego, el Reino Unido acordó organizar el evento en nombre de Ucrania. Kalush Orchestra ha emitido un comunicado que dice: “Aunque nos entristece que la competencia del próximo año no pueda tener lugar en nuestra tierra natal, sabemos que la gente de Liverpool será un cálido anfitrión y los organizadores podrán agregar un verdadero sabor ucraniano a Eurovisión. 2023 en esta ciudad”.

Para más noticias y actualizaciones, sigue viendo este espacio.