Los asteroides potencialmente peligrosos (PHA, por sus siglas en inglés) a menudo aparecen en los titulares de las noticias, y a menudo vemos predicciones de que uno pasará demasiado cerca de la Tierra. ¿Pero qué son exactamente? ¿Y si la NASA predice que algún asteroide golpeará la Tierra en el corto plazo? Descúbrelo aquí.





En diciembre, más de tres asteroides pasaron zumbando junto a la Tierra en dos ocasiones distintas. Ahora, uno más pasará junto a la Tierra el 18 de enero de 2022, y la NASA lo ha denominado Objeto Potencialmente Peligroso (PHO, por sus siglas en inglés). Específicamente, un Asteroide Potencialmente Peligroso (PHA).



Para aquellos que no lo saben, los asteroides son fragmentos rocosos que vagan por el espacio exterior. Son los restos de la formación del Sistema Solar hace miles de millones de años. Siguen moviéndose alrededor de las órbitas de diferentes planetas, y algunos de ellos son realmente preciosos.

El asteroide 7482 (1994 PC1), un asteroide potencialmente peligroso, pasará cerca de la Tierra la próxima semana

El Asteroide 7482 (1994 PCI) , descubierto por primera vez en agosto de 1994 por Roberto McNaught utilizando el Observatorio Siding Spring en Australia, pasará junto a la Tierra a 4:51 p. m. ET / 9:51 p. m. GMT del martes 18 de enero de 2022 . Este asteroide es tan masivo que el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA lo ha denominado entre los asteroides potencialmente peligrosos.



Este asteroide tiene un estimado ancho de 3,600 pies (diámetro de alrededor de 1,09 KM) y un longitud de 1,000 pies (alrededor de 0,3 KM). Es mucho más grande que el Burj Khalifa en Dubái y unas 2,5 veces más alto que el Empire State Building de EE. UU.

En su punto más cercano, el asteroide será 1,2 millones de millas (alrededor de 1,93 millones de KM) de la Tierra. Y esto no sucederá hasta dentro de 200 años. El Laboratorio de Propulsión a Chorro, encargado de seguir el movimiento de estos asteroides, ha dicho que volará a 70.416 kilómetros por hora .

Este asteroide también brillará con una magnitud de alrededor de 10, según EarthSky. Este asteroide es el más grande este año en llegar a 10 distancias lunares o 2,3 millones de millas cerca de la Tierra, dijo Gianluca Masi, astrofísico y fundador del Proyecto Telescopio Virtual.

¿Va a golpear la Tierra?

Por suerte, NO. Con más de 47 años de observaciones (como apareció por primera vez en escaneos en 1974), los astrónomos han predicho muy bien su órbita a lo largo de los años. Entonces, sabemos que lo más cerca que estará de la Tierra está limitado a 1,2 millones de millas.

Dado que es un asteroide Apolo potencialmente peligroso, lo que significa que cruza la órbita de la Tierra y tiene ejes más grandes que la Tierra. Si golpeara la Tierra, causaría un catástrofe completa y destruir casi todo dentro de un radio de 25 millas del impacto, dice Franck Marchis, director científico de Unistellar y astrónomo planetario sénior en el Instituto SETI.

También mencionó que la cantidad de energía es de 10.000 megatones de TNT. Eso es mucho más que una explosión nuclear completa . Si combinamos esta energía con la velocidad que posee este asteroide, habrá un caos total.

Afortunadamente, permanecerá lejos de la Tierra y no hará ningún contacto. Solo entrará en la órbita de la Tierra durante un corto período de tiempo y luego pasará en picado.

¿Cómo ver el asteroide 7482 (1994 PC1)?

Marchis continuó mencionando que no será dañino ver este asteroide. Sin embargo, no es un asteroide de material raro especial sino uno rocoso. Entonces, es un poco aburrido. Además, los asteroides no emiten luz, pero sí la reflejan. Entonces, cualquiera podrá verlo en el oscuro cielo nocturno.

necesitarás un Telescopio de jardín de 6 pulgadas o más grande Para hacer eso. Se podrá ver claramente cuando esté más cerca de la Tierra el 18 de enero, pero también se puede ver el 17 y el 19 de enero. Será conveniente verlo en el hemisferio sur, ya que Unistellar en Nueva Zelanda ya lo ha visto.

Marchis también reveló que estará alrededor de la constelación de Eridanus a unos 25 grados de elevación. Será un pequeño punto moviéndose. Debido a que gira sobre sí mismo, verá algunas pequeñas variaciones de luz, dijo. Puedes usar aplicaciones de observación de estrellas para localizar a Eridanus.

¿Qué son los asteroides potencialmente peligrosos?

De acuerdo a cártamo , Los asteroides potencialmente peligrosos (PHA) se definen actualmente en función de parámetros que miden el potencial del asteroide para hacer acercamientos amenazantes a la Tierra.

Específicamente, cualquier los asteroides con una distancia mínima de intersección de la órbita (MOID) de 0,05 au (dentro de unos 4,6 millones de millas) o menos y una magnitud absoluta (H) de 22,0 o menos se consideran PHA . Un asteroide también se considera PHA cuando existe una pequeña posibilidad de que choque con la Tierra y cause daños significativos en algún momento en el futuro.

Después del descubrimiento, la NASA sigue monitoreando continuamente las órbitas de PHA para ver si potencialmente se acercan o chocan con un planeta u otros cuerpos celestes.

La NASA también ha lanzado el Prueba de redirección de doble asteroide (DART) nave espacial en 2021. Es una misión de prueba que determinará si un impacto cinético puede desviar un asteroide. DART golpeará al miembro más pequeño del sistema de asteroides doble Dimorphos y Didymos a una velocidad de alrededor de 15,000 millas por hora a finales de este año para encontrar los resultados.

¿Cuántos asteroides potencialmente peligrosos hay?

A partir de noviembre de 2021, hay 2.223 asteroides potencialmente peligrosos conocidos que consisten en el 8% de la población total de NEO (Near-Earth Objects). Otros objetos también incluyen cometas, cuyo número es significativamente menor que los asteroides.

De estos, 160 tienen un diámetro superior a 1 KM. La mayoría de los PHA pertenecen al grupo Apolo (1.730) mientras que algunos pertenecen al grupo Atón (171).

Los asteroides Apolo son los NEA que cruzan la Tierra con ejes más pequeños que los de la Tierra. Mientras que los asteroides Aten son los NEA que cruzan la Tierra con ejes más pequeños que los de la Tierra.

Otros grupos prominentes incluyen Atiras cuyas órbitas están completamente dentro de la órbita de la Tierra. Y, Amors con órbitas exteriores a la de la Tierra pero interiores a las de Marte.