Festival de Hanukkah también conocido como Janucá o Festival de luces es una festividad judía que se celebra ocho días para conmemorar la recuperación de Jerusalén y la subsecuente rededicación del Segundo Templo durante el siglo II a.C.





Los judíos se han levantado para luchar contra los opresores greco-sirios del Imperio seléucida en la revuelta de los macabeos según la leyenda.



Hemos compartido cada pequeño detalle sobre el Festival de Hanukkah, incluida su historia, cuándo, por qué y cómo se celebra, y más. ¡Seguir desplazándose!

Festival de Hanukkah: ¿Cuándo se celebra?



El significado hebreo de la palabra Hanukkah significa dedicación. La fiesta judía de ocho días de este año se celebrará a partir de 28 de noviembre a 6 de diciembre .

Cada año, este festival comienza el 25 de Kislev en el calendario hebreo, que generalmente ocurre en el mes de noviembre o diciembre. La fiesta se celebra encendiendo las velas de un candelabro de nueve brazos seguido de comidas tradicionales, juegos y regalos.

Aunque es una festividad relativamente menor desde la perspectiva de la religión, Hanukkah ha adquirido una gran importancia cultural en muchas partes del mundo como América del Norte, especialmente entre los judíos seculares.

Festival de Hanukkah: aquí está la historia de Hanukkah

Si uno tuviera que volver a la historia de Hanukkah, fue la fase turbulenta en la historia de los judíos lo que inspiró a Hanukkah.

En algún momento del año 200 a. C., Judea, también conocida comúnmente como la Tierra de Israel, quedó bajo el control del rey seléucida de Siria, Antíoco III, quien permitió que los judíos que residían allí continuaran con su práctica de la religión judía.

Sin embargo, el hijo de Antíoco III, Antíoco IV Epífanes, no fue tan benévolo como su padre y proscribió la religión judía. Instruyó al pueblo judío a comenzar a adorar a los dioses griegos según fuentes antiguas.

32 años después, en 168 a.C., los soldados de Antíoco IV Epífanes hicieron la guerra en Jerusalén y mataron a cientos y miles de personas. Trató al sagrado Segundo Templo de la ciudad con falta de respeto al erigir un altar a Zeus, el dios griego del cielo, y sacrificó cerdos dentro de sus paredes sagradas.

Te sorprenderá saber que la historia de Hanukkah no está en la Torá, el cuerpo de sabiduría y ley contenido en las escrituras judías tal como fue escrito antes de que ocurrieran los eventos que inspiraron la festividad. Sin embargo, uno puede encontrarlo en el Nuevo Testamento, en el que Jesús asiste a una Fiesta de Dedicación.

El sacerdote judío Matatías y sus cinco hijos estaban al frente cuando estalló una rebelión a gran escala contra Antíoco y el imperio seléucida. El hijo de Mattathias, Judah, también conocido como Judah Maccabee, tomó el liderazgo de la batalla cuando Mattathias murió en 166 a.C. Tuvieron éxito en expulsar a los sirios de Jerusalén en menos de dos años basándose principalmente en tácticas de guerra de guerrillas.

Judá luego llamó a sus seguidores a limpiar el Segundo Templo. Luego reconstruyó el altar del templo y encendió su menorá (el candelabro de oro cuyas siete ramas representaban el conocimiento y la creación) que debía mantenerse encendida todas las noches.

Festival de Hanukkah: ¿Milagro detrás de por qué se celebra?

Judah Maccabee y varios otros judíos que participaron en la nueva dedicación del Segundo Templo han sido testigos de lo que ellos llaman un milagro según el Talmud, uno de los textos más centrales del judaísmo.

Lo que presenciaron fue nada menos que un milagro, ya que había aceite de oliva sin contaminar que fue suficiente para mantener las velas de la menorá encendidas solo por un día, sin embargo, las llamas de la vela continuaron parpadeando durante ocho noches consecutivas para que tengan suficiente tiempo para Consigue más aceite para que siga ardiendo.

Este evento milagroso inspiró a los sabios judíos a anunciar oficialmente un festival de ocho días cada año. Hay una versión diferente de la historia en el Primer Libro de los Macabeos que describe una celebración de ocho días que siguió a la rededicación; sin embargo, no hay ninguna referencia en el libro sobre el milagro del aceite.

Otros hechos relacionados con la celebración del festival Hanukkah

Según algunos historiadores modernos, ofrecen una explicación completamente diferente de la historia de Hanukkah. Según ellos, bajo el gobierno de Antíoco IV, Jerusalén había estallado en una gran guerra civil que dividió a los judíos en dos campos.

Un campo ha entendido completamente la cultura dominante de Siria, por lo que adoptó las costumbres griegas y sirias, mientras que el otro campo estaba decidido a garantizar que se siguieran las leyes y tradiciones judías, incluso por la fuerza.

Al final, los tradicionalistas ganaron con la dinastía asmonea que estaba dirigida por el hermano de Judá Macabeo. La dinastía asmonea y sus descendientes tenían el control total de la tierra de Israel de los seléucidas. Durante casi 100 años lograron mantener un reino judío independiente.

Según la sugerencia de un erudito judío, existe la posibilidad de que la primera Jánuca haya sido una celebración tardía de Sucot, que los judíos no pudieron celebrar durante la revuelta de los macabeos. Sukkot es una de las fiestas más importantes de la religión judía que consta de siete días de festejos, oraciones y festividades.

Festival de Hanukkah: ¿Cómo se celebra?

La celebración del festival de Hanukkah está rodeada por el encendido de una menorá de nueve brazos, conocida como hanukiah en hebreo. Después de la puesta del sol, se agrega otra vela a la menorá en cada una de las ocho noches de festividad.

La novena vela, llamada shamash (ayudante), se usa para encender otras velas. Los judíos recitan bendiciones durante este ritual y se aseguran de que la menorá se muestre de manera prominente en una ventana para recordar a los demás el milagro que inspiró la festividad.

En una referencia indirecta al milagro de Hanukkah, los alimentos tradicionales de Hanukkah se fríen en aceite. Durante la festividad, la mayoría de los hogares judíos preparan tortitas de patata, también conocidas como latkes, junto con donas rellenas de mermelada (sufganiyot).

Hay otras costumbres que se siguen en la víspera de Hanukkah que incluyen jugar con trompos de cuatro lados llamados dreidels e intercambiar regalos. En las últimas décadas, este festival se ha convertido en un gran fenómeno comercial, especialmente en América del Norte, ya que coincide con las vacaciones de Navidad.

Sin embargo, desde una perspectiva religiosa, sigue siendo una festividad relativamente menor en la que no hay restricciones para trabajar, asistir a la escuela u otras actividades.

Entonces, ¿cómo vas a celebrar el Festival de Hanukkah este año? ¡Comparte tus planes con nosotros!