México celebra un festival que es una parte importante de la cultura del país y pasa a ser un día festivo. El día se llama 'El Día de los Muertos'. En Estados Unidos, muchas personas celebran el Día de Muertos en un esfuerzo por respetar las tradiciones mexicanas. Sin embargo, hay una fuerte influencia multicultural que uno puede sentir durante tales procedimientos.





Si está interesado en conocer y experimentar la auténtica conmemoración del Día de Muertos, entonces debe viajar a México.



El festival en realidad está asociado con las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos. En este día, familiares y amigos se reúnen para recordar y orar por sus familiares y amigos que han fallecido.

15 Datos Geniales e Interesantes sobre el Día de Muertos

El festival del Día de los Muertos también se llama Día de los Muertos en otros países fuera de México. En algunos países de América Latina y España, la festividad y tradiciones similares suelen celebrarse el Día de Todos los Santos. Para promover este festival que celebra la muerte, se promovió el Día de Muertos en todo el país.



Hoy presentaremos 15 datos sobre el festival del Día de Muertos.

1. Tanto Halloween como el Día de Muertos son diferentes

Si bien ambas festividades ocurren alrededor de las mismas fechas, el Día de Muertos y Halloween tienen similitudes en cuanto a su relación con las almas, sin embargo, en realidad, ambas son diferentes. El Día de Muertos es un festival de tres días que comienza el 31 de octubre y termina con una gran final el 2 de noviembre, mientras que Halloween se celebra el 31 de octubre.

La fecha de la festividad del Día de Muertos coincide con el Triduo: Víspera de Todos los Santos (Día de los Inocentes), Día de Todos los Santos (Día de los Angelitos) y Día de los Difuntos (Día de Muertos) que se asocian con 31 de octubre, 1 de noviembre y 2 de noviembre de cada año.

2. El Día de los Muertos tiene más significado que la Nochebuena

El Día de Muertos es la festividad religiosa más importante de México y, de hecho, es más significativa que la fiesta de Navidad, que se considera la más importante para la mayoría de los cristianos. En el festival del Día de Muertos, la gente gasta grandes cantidades de dinero en comida y decoración. En este día se llevarán a cabo grandes eventos públicos en todo el país y también habrá desfiles.

De hecho, la planificación de esta fiesta se realiza a lo largo de todo el año e incluye la recolección de diferentes bienes para ser ofrecidos a los muertos. Pocas familias construyen pequeños santuarios en sus casas que pueden parecerse a una cruz cristiana, colocan estatuas de la Santísima Virgen María o fotos de familiares fallecidos y otras personas junto con muchas velas y una ofrenda.

3. Este festival se remonta a la antigüedad.

La gente ha estado celebrando el Día de los Muertos siguiendo rituales desde hace unos 2.500 a 3.000 años. En realidad, se desconoce el lugar exacto y la fecha de origen, pero es una antigua tradición que se basa en la idea de que las personas siguen siendo parte de la comunidad aunque estén muertas. Este concepto particular contradice la creencia de los cristianos, lo que hace de este uno de los hechos más interesantes.

Los mexicanos dan crédito a la creencia de que sus amigos y familiares que ya no están en este mundo viajan del mundo de los muertos al mundo de los vivos durante 24 horas en este festival. Es por eso que preparan comida para los muertos que el difunto solía amar y, por supuesto, también para los vivos.

4. Limpiar las tumbas es una parte importante del Día

Una de las partes más importantes del evento es la limpieza en la que las personas limpian las tumbas en preparación para los espíritus muertos. Muchas personas visitan los cementerios en este día donde entierran a sus seres queridos y decoran sus tumbas con una colección de objetos llamados ofrendas como juguetes para niños muertos, botellas de tequila o vino.

Existe una ligera diferencia en las costumbres que se siguen en distintas regiones de México, por ejemplo en algunos lugares existe la tradición de limpiar los huesos de los seres queridos muertos.

5. No es un día de Luto sino un día de Celebración

Como sugiere el nombre del festival, no es solo el día de la muerte sino, de hecho, la celebración de la vida y la muerte. La gente cree que si en ese día hacen duelo sus ancestros no se sentirán felices, por eso en esta festividad la gente baila, canta y cuenta historias o hechos relacionados con sus seres queridos fallecidos.

Como parte de las celebraciones, muchas personas pasan la noche en el cementerio, dentro del cementerio. El propósito de este acto es motivar las visitas de las almas para que puedan escuchar sus oraciones y comentarios.

6. Pan de Muertos

En este día especial, la gente hace un pan dulce tradicional mexicano llamado Pan de muerto, que se elabora con semillas de anís y cáscaras de naranja. En su mayoría están decorados con calaveras y huesos dispuestos en un círculo que representa el círculo de la vida y la muerte.

7. La Catrina, el famoso Esqueleto de todos los tiempos

'La Catrina', el diseño de una calavera hecha de metal Zinc es famosa en todo el mundo. Fue creado por José Guadalupe Posada en el año 1910. Desde hace más de un siglo se ha convertido en la figura más importante de este día festivo.

La Catrina es el centro de atracción del festival de todas las cosas, ya que la mitología lo representa como una declaración mucho más profunda de la mortalidad, el destino y la división social de clases.

8. La UNESCO reconoció este festival

La UNESCO ha agregado el festival del Día de los Muertos a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2008, mientras que originalmente fue proclamado en 2003.

9. El papeleo es la belleza

Uno notará que Papel Picado está disponible en grandes cantidades en casi todas partes en este festival del Día de los Muertos. Es un papel de seda delicadamente decorado que representa los vientos y la vulnerabilidad de la vida.

10. Se cree que las mariposas llevan almas

Es una creencia común entre los mexicanos que las mariposas monarca son los espíritus que regresan de sus seres queridos fallecidos. Estas mariposas aparecen misteriosamente en la misma época del año que resulta ser la misma época en que se celebra el Día de Muertos. Según las tradiciones aztecas, los espíritus muertos regresarán en forma de mariposas.

11. Quien no lo celebre podría tener que afrontar las consecuencias

Hay otro mito sobre este festival del Día de los muertos que uno enfrentará severas consecuencias si no lo celebra. Si los muertos descubren que los miembros de su familia no les dieron Ofrendas (ofrendas) adecuadas, a veces pueden vengarse y uno tiene que arrepentirse ya sea por enfermedad o, a veces, por la muerte según la tradición mexicana.

12. Este festival tiene su influencia hasta en Hollywood

La industria cinematográfica estadounidense también está influenciada por este festival. Algunas partes del festival, como la diversión y los colores, se han retratado en algunas películas como 'Pesadilla antes de Navidad' y 'La novia del cadáver'. El festival también apareció en películas populares como 'El libro de la vida' y 'Espectro'.

13. Desfile de este día comenzó en la Ciudad de México recientemente en 2016

Uno de los hechos más impactantes de este festival es sobre los orígenes del gran desfile en la Ciudad de México. Muchos lugareños de otras regiones, así como los extranjeros que visitan México, se sorprenderán al descubrir que este desfile se inició por primera vez en el año 2016.

14. Se cree que el perro lleva a los espíritus a casa

El Xoloitzcuintli conocido popularmente como Xolo o el perro mexicano sin pelo es considerado el espíritu guía. Por lo tanto, los perros están incluidos en la decoración del festival. En el año de 1956, Xolos fue reconocido oficialmente en la ciudad de México. Los Xolos son una raza de perros muy singular y se consideran una de las razas más raras que se encuentran en el mundo.

15. Mucha gente va con pintura de cara de esqueleto para celebrar el evento

En esta ocasión, varias personas se pintan la cara para parecerse a sus seres queridos o, a veces, a ellos mismos, ya que no existe una forma correcta o incorrecta de pintarse la cara. De muchos temas, el tema del esqueleto o la calavera es el tipo de pintura facial más común que se puede notar durante este festival.

Espero que hayas encontrado interesantes los datos anteriores sobre el festival del Día de los Muertos. Si quieres sumergirte en este festival con todo el amor y la risa, entonces debería ser tu principal prioridad de viaje este año celebrarlo entre los mexicanos.

Por casualidad, si eres de México o uno de los que celebran el Día de Muertos, déjanos tus comentarios para ayudarnos a improvisar nuestro contenido de cualquier manera.