Melvin Van Peebles , icónico actor, dramaturgo, músico y director de cine estadounidense falleció el 21 de septiembre. Tenía 89 años. Su muerte fue confirmada por sus familiares en un comunicado difundido el miércoles 22 de septiembre.





Su hijo, el actor y director Mario Van Peebles, agradeció las contribuciones de su difunto padre a la industria del cine y dijo: 'En una carrera incomparable que se distinguió por la innovación incesante, la curiosidad ilimitada y la empatía espiritual, Melvin Van Peebles dejó una marca indeleble en el panorama cultural internacional a través de sus películas, novelas, obras de teatro y música.



Muere el padrino del cine negro, Melvin Van Peebles

Papá sabía que las imágenes negras importan. Si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuánto valía una película? Queremos ser el éxito que vemos, por eso necesitamos vernos libres. La verdadera liberación no significó imitar la mentalidad del colonizador. Significaba apreciar el poder, la belleza y la interconectividad de todas las personas, agregó.



Ver esta publicación en Instagram

A post shared by Mario Van Peebles (@mariovanpeebles)

Melvin Peebles nació en el año 1932 en Chicago. Completó su graduación de la Universidad Wesleyana de Ohio en el año 1953. Después de completar su graduación, se unió a la Fuerza Aérea como navegante y trabajó durante tres años y medio.

Melvin, también conocido como el padrino del cine negro moderno, filmó su primer cortometraje en el año 1957 titulado Pickup Men for Herrick e hizo un par de cortometrajes más. Tenía múltiples talentos y solía escribir numerosos libros y obras de teatro, también tocaba diferentes instrumentos y era letrista. Más tarde incursionó en el mundo de las finanzas y se convirtió en un exitoso comerciante de opciones de derivados en el mercado de valores.

El punto de inflexión de su carrera fue su contribución como escritor, director y elenco en Baadasssss Song de Sweet Sweetback, en el año 1971, que fue un gran éxito. La próxima semana en el Festival de Cine de Nueva York se proyectará su película en su honor.

Además de dirigir películas, en el año 1981 Van Peebles debutó en televisión actuando en la miniserie The Sophisticated Gents. El dúo padre-hijo colaboró ​​en la película Identity Crisis en la que Van Peebles dirigía y Mario interpretó a Chilly D, un rapero en apuros. Más tarde fueron vistos en otras películas como Panther (1995), Love Kills (1998) y Redemption Road (2010).

Muchas celebridades han compartido sus condolencias en las redes sociales cuando se hizo pública la noticia de la muerte de Van Peeble.

La famosa cineasta Ava DuVernay tuiteó compartiendo una cita de Van Peebles: No debes permitirte creer que no puedes. Haz lo que puedas dentro del marco que tienes. Y no mires hacia afuera. Mirar dentro. Ella lo mencionó además como un artista icónico, cineasta, actor, dramaturgo, novelista, compositor y sabio.

Aquí está el tuit a continuación:

El comediante y actor estadounidense dijo en un comunicado a USA TODAY que es necesario estudiar las obras de Melvin como compositor, escritor e intérprete. Los dos álbumes originales de Thirty-Three and a Third, 'Brer Soul' y 'Ain't Supposed to Die a Natural Death' son increíbles, escritos, compuestos e interpretados por el gran Melvin Van Peebles. En su tiempo, Melvin no tuvo el lujo de los productores y directores de hoy. ¡Gracias, Melvin!