Todo siguió como de costumbre en el hotel Cecil en Los Ángeles hasta el 19 de febrero de 2013, cuando un trabajador de mantenimiento identificó un cadáver flotando en un tanque de agua del hotel.





Más tarde se identificó que el cuerpo era de elisa lam , que era una estudiante canadiense de 21 años de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver.



Fue reportada como desaparecida en la primera semana de febrero y su desaparición ha creado mucho interés entre los conciudadanos cuando los oficiales de policía publicaron su último video aparente el día de su desaparición.

La muerte de Elisa Lam – Sepa lo que pasó

Las imágenes fueron capturadas por la cámara de seguridad del ascensor del hotel, donde se la vio salir y volver a entrar al ascensor. Su video se volvió viral en Internet en poco tiempo y hubo muchos comentarios flotando en las redes sociales.



Anteriormente, el hotel estuvo en el centro de atención por muchas muertes y asesinatos, lo que generó muchas preguntas sin respuesta sobre la muerte de Lam. No había ropa en su cuerpo cuando lo encontraron y su ropa flotaba en el agua cerca de ella.

La oficina del forense del condado de Los Ángeles tardó casi 120 días en publicar el informe de su autopsia, que mencionaba que no había evidencia de trauma físico y que se trataba de una muerte accidental.

El reportero de BC LA refiriéndose a la inquietante y misteriosa muerte de Elisa Lam dijo: En más de 22 años de hacer este trabajo como reportera de noticias, este es uno de esos casos que se me quedan grabados porque sabemos quién, qué, cuándo, donde. Pero el por qué es siempre la pregunta.

Los huéspedes del hotel Cecil han presentado demandas contra el hotel por el incidente. En otro caso, los padres de Lam presentaron una demanda que fue desestimada en 2015.

Antecedentes de Elisa Lam

Los padres de Lam, David y Yinna Lam, que provenían de Hong Kong, emigraron a los EE. UU. Era estudiante en la Universidad de Columbia Británica.

Lam visitó el zoológico de San Diego en su viaje a California, donde viajaba sola en autobuses interurbanos. Publicó sus fotos en las redes sociales y luego, el 26 de enero, llegó a Los Ángeles. El 28 de enero se registró en el Hotel Cecil. Lam estaba compartiendo una habitación con sus compañeros de cuarto. Sin embargo, según el abogado del hotel, la trasladaron a una habitación propia porque sus compañeros de cuarto se quejaron de que su comportamiento era extraño.

El Cecil se estableció como un hotel de negocios en la década de 1920 que pasó por muchas dificultades durante la Gran Depresión de la década de 1930 que se apoderó de todo el país. Muchos asesinatos que tuvieron lugar en Los Ángeles tenían alguna conexión con el hotel. Cecil hizo algunas renovaciones y cambió su nombre para presentarse como un hotel boutique.

Elisa Lam y su Enfermedad Mental

Lam estaba lidiando con el trastorno bipolar y la depresión y estaba en tratamiento. Los miembros de su familia afirmaron que no tenía antecedentes de intentos de suicidio anteriormente, sin embargo, se informó que sus padres no revelaron su historial de enfermedad mental.

Lam comenzó a escribir blogs a mediados de 2010 donde solía publicar sus fotos y detalles sobre su lucha contra la enfermedad mental. En una de sus publicaciones, mencionó una recaída al comienzo del período escolar actual, por lo que tuvo que abandonar varias clases, lo que la dejó sin rumbo y perdida. Después de un tiempo, mencionó que dejará su blog y estará activa en otro sitio de microblogging, Tumblr.

Vídeo: La desaparición de Elisa Lam

Lam estaba en contacto regular con sus padres en la Columbia Británica casi todos los días cuando viajaba. Su reserva en Cecil era hasta el 1 de febrero de 2013 y tenía prevista su salida a Santa Cruz. Sus padres no recibieron ninguna llamada de ella ese día por lo que informaron al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) sobre su desaparición.

A continuación se muestra el video de CCTV de Elisa Lam en el Hotel Cecil antes de desaparecer:

El personal del hotel confirmó a la policía que estaba sola en su habitación y solo una persona, Katie Orphan, fuera del hotel recuerda haber visto a Lam ese día. Katie, gerente de una librería, le dijo al canal de noticias CNN que era extrovertida, muy animada, muy amigable cuando compraba algunos regalos para su familia.

Los oficiales de LAPD han buscado en todo el hotel, incluida su habitación, cualquier posible pista relacionada con su muerte. La policía publicó un video de 150 minutos de las imágenes de su hotel casi después de una semana de investigación.

Hubo muchas teorías de conspiración flotando basadas en su acción vista en el video. Cuando se conoció su historial médico sobre el trastorno bipolar, surgió una nueva teoría sobre los episodios psicóticos, mientras que algunos espectadores opinaron que el video fue manipulado ya que se habían eliminado casi 60 segundos de metraje.

Descubrimiento del cuerpo de Elisa Lam

Algunos huéspedes del hotel se quejaron de la baja presión del agua y de que el color del agua era negro y tenía un sabor muy inusual. Santiago López, un trabajador de mantenimiento del hotel, identificó el cuerpo de Lam flotando en el tanque de agua en la parte superior del techo. Se drenó toda el agua y se cortó el tanque, ya que era difícil sacar el cuerpo de Lam.

Después de unos días, un informe publicado por la oficina del forense de Los Ángeles mencionó que el ahogamiento accidental y el trastorno bipolar pueden ser factores importantes detrás de su muerte. No hubo evidencia de agresión sexual o trauma físico. También se encontraron con ella las llaves de su habitación y el reloj de pulsera. Las pruebas de toxicología tenían rastros de medicamentos recetados y una pequeña cantidad de contenido de alcohol estaba presente.

Otros temas relacionados con Elisa Lam

Había muchas preguntas sin respuesta sobre su muerte como:

  • ¿Cómo entró en el tanque?
  • Las puertas y las escaleras que llegan al último piso del hotel estaban cerradas, entonces, ¿cómo llegó allí si solo los miembros del personal tienen acceso a los códigos de acceso y las llaves?
  • Existía la posibilidad de que eludiera la seguridad a través del mecanismo de incendio del hotel. Se puede acceder al techo del hotel a través de la escalera de incendios, según un video que circuló en las redes sociales después de la muerte de Lam.
  • Hubo preguntas sobre cómo pudo haberse metido sola en el tanque de agua.
  • El tanque de agua estaba cubierto con tapas pesadas que son difíciles de reemplazar desde adentro.
  • El personal del hotel que identificó el cuerpo dijo que la tapa del tanque de agua estaba abierta en ese momento.
  • Incluso los perros rastreadores de la policía que llevaron a cabo la operación de búsqueda en las instalaciones del hotel, incluido el techo, no encontraron ningún rastro de ella.

Incluso el informe de la autopsia también se concluyó sobre la base de información incompleta. Por ejemplo, no se publicaron detalles sobre los resultados del kit de violación y el kit de uñas. Hubo un registro de acumulación de sangre en su área anal, lo que podría ser un signo de abuso sexual según algunos observadores. Su teléfono no estaba en todo este episodio: no se encontró cerca del cuerpo ni en la habitación del hotel. Los oficiales de policía asumieron que alguien podría haberlo robado.

David y Yinna Lam presentaron un caso legal contra el hotel Cecil algún tiempo después. El abogado de sus padres dijo que el hotel tenía el deber de inspeccionar y buscar peligros en el hotel que presentaran un riesgo irrazonable de peligro para [Lam] y otros huéspedes del hotel.

La defensa del hotel no es del todo descabellada, como se desprende de la declaración judicial. El personal de mantenimiento del hotel ha narrado toda la historia de cómo encontró el cuerpo por primera vez en el tanque de agua, sobre los esfuerzos que había hecho para encontrarla.

Muerte de Elisa Lam – Desestimación de la Demanda

Santiago López, el personal del hotel dijo que antes de llegar a la azotea por las escaleras tomó el ascensor hasta el piso 15, y luego apagó la alarma de la azotea, se dirigió a la azotea donde se encontraban los cuatro tanques de agua. Luego tuvo que tomar la escalera para llegar al tanque principal donde notó algo sospechoso.

Noté que la escotilla del tanque de agua principal estaba abierta y miré adentro y vi a una mujer asiática tendida boca arriba en el agua aproximadamente a doce pulgadas de la parte superior del tanque, dijo López.

Era evidente por el testimonio de López que, en efecto, fue muy difícil para Elisa meterse en la parte superior del tanque de agua sola sin ser vista por nadie.

Pedro Tovar, ingeniero jefe del hotel, dejó muy claro que es difícil llegar a la azotea donde se ubicaron los tanques de agua del hotel, ya que de inmediato se disparará la alarma. El acceso para desactivar la alarma solo está disponible con los empleados del hotel. Hipotéticamente, si la alarma se activa en un escenario normal, el sonido llegará primero a la recepción y a los dos pisos superiores completos del hotel.

Howard Halm, el juez del Tribunal Superior de Los Ángeles, dictaminó que la muerte de Lam era imprevisible y la demanda también fue desestimada en 2015.

¡No hubo más actualizaciones de los funcionarios de LAPD sobre este caso y este sigue siendo un caso sin resolver hasta la fecha!