Elizabeth Peratrovich fue miembro de la nación Tlingit, activista estadounidense de derechos civiles y Gran Presidenta de la Hermandad Nativa de Alaska. Trabajó por la igualdad de los nativos de Alaska.





Ella desempeñó un papel fundamental en el fallecimiento de Ley contra la discriminación de Alaska de 1945 en la década de 1940. La ley fue la primera ley estatal o territorial contra la discriminación promulgada en los Estados Unidos de América.



Hemos compartido todo sobre Elizabeth Peratrovich y su historia. ¡Desplázate hacia abajo!

La historia de Elizabeth Peratrovich, una activista estadounidense de derechos civiles



Elizabeth Peratrovich nació en el año 1911 como Elizabeth Wanamaker en Petersburg, Alaska. Sus padres fallecieron cuando ella era muy joven y luego fue adoptada por Andrew y Mary Wanamaker.

Los primeros años de vida de Elizabeth Peratrovich

Elizabeth enfrentó discriminación por parte de los residentes blancos locales en su vecindario cuando creció. Letreros como estos No se permiten nativos, No se admiten perros, No se permiten nativos, Solo atendemos al comercio blanco eran comunes y había restricciones para los nativos en múltiples aspectos, como dónde podían vivir, en qué hospitales podían ser admitidos y lugares como restaurantes o teatros a los que podían ingresar. podría entrar.

Había restricciones para obtener admisiones en las escuelas y solo podían enviar a sus hijos a las escuelas indias. Elizabeth tuvo suerte en lo que respecta a la educación ya que fue admitida en la escuela secundaria Ketchikan.

Gracias a una demanda presentada por un líder tlingit como se integró la escuela. Más tarde completó su graduación del Western College of Education en Bellingham, Washington.

El matrimonio de Elizabeth Peratrovich

Se casó con Roy Scott Peratrovich en 1931, quien también era tlingit. Su esposo fue elegido alcalde del pueblo de Klawock y Elizabeth era miembro de la Iglesia Presbiteriana. La pareja tuvo una hija (Loretta Montgomery) y dos hijos (Roy, Jr. y Frank).

Elizabeth y su esposo estaban muy preocupados por la desigualdad en la sociedad y la discriminación racial. Más tarde se mudaron a Juneau en busca de un mayor acceso a los legisladores que pudieran absorber el cambio; sin embargo, se sintieron decepcionados porque también había discriminación social y racial contra los nativos de Alaska en Juneau.

Los esfuerzos de Elizabeth Peratrovich en el proyecto de ley contra la discriminación

Escribieron una carta al gobernador Ernest H. Gruening. diciendo: El propietario de Douglas Inn no parece darse cuenta de que nuestros muchachos nativos están tan dispuestos como los muchachos blancos a dar sus vidas para proteger la libertad que él disfruta.

Este fue el comienzo de su campaña para aprobar un proyecto de ley contra la discriminación a través de la Legislatura Territorial con la ayuda del Gobernador Gruening. Sin embargo, el proyecto de ley fracasó en la Cámara por empate en 1943. A pesar del revés, tanto Elizabeth como su esposo viajaron mucho por todo el estado persiguiendo a los nativos americanos para participar en su lucha por la justicia.

Un par de años más tarde, en 1945, la Cámara aprobó el proyecto de ley y pasó al Senado, donde obtuvo suficientes votos para aprobar el proyecto de ley. El Senador Allen Shattuck, un opositor del proyecto de ley preguntó, ¿Quiénes son estas personas, apenas por salvajismo, que quieren asociarse con nosotros los blancos con 5,000 años de civilización registrada detrás de nosotros?

Elizabeth, que solía tejer cuando asistía a las sesiones legislativas, habló durante el período de comentarios públicos, no hubiera esperado que yo, que apenas salí del salvajismo, tuviera que recordarles a los caballeros con 5,000 años de civilización registrada detrás de ellos de nuestro proyecto de ley. de Derechos.

Cuando Elizabeth describió la humillación y las restricciones que enfrenta su familia, la senadora le preguntó si tenía la impresión de que la discriminación terminaría después de la aprobación del proyecto de ley.

Ella respondió: ¿Sus leyes contra el hurto e incluso el asesinato previenen esos delitos? Ninguna ley eliminará los delitos, pero al menos ustedes, como legisladores, pueden afirmar ante el mundo que reconocen la maldad de la situación actual y expresar su intención de ayudarnos a superar la discriminación.

El proyecto de ley fue aprobado más tarde por el Senado que fue descrito por un miembro como, una mujer de cinco pies y cinco en tlingit la obligó a susurrar a la defensiva al final de esa audiencia en el Senado.

La primera ley contra la discriminación del país fue aprobada por el gobernador Gruening el 16 de febrero de 1945.

Decía: Todos los ciudadanos, declaró la sección 1, tendrán derecho al disfrute pleno e igualitario de los alojamientos, las ventajas, las instalaciones y los privilegios de las posadas públicas, restaurantes, casas de comidas, hoteles, fuentes de soda, salones de refrescos, tabernas, posadas, barberías. , salones de belleza, baños, casas de descanso, teatros, pistas de patinaje, cafés, heladerías, empresas de transporte y todos los demás medios de transporte y diversión, con sujeción únicamente a las condiciones y limitaciones establecidas por la ley y aplicables por igual a todos los ciudadanos.

Una persona que viole la ley será multada con hasta $250 o sujeta a prisión por un máximo de 30 días.

La muerte de Elizabeth Peratrovich

La familia Peratrovich luego se mudó a diferentes lugares como Antigonish, Nueva Escocia, Canadá. Su hijo Roy fue el primer habitante de Alaska en estudiar la industria pesquera en la Universidad St. Francis Xavier con una beca de las Naciones Unidas.

Elizabeth Peratrovich murió a la edad de 47 años en 1958, después de luchar contra el cáncer de mama. Fue enterrada en el cementerio Evergreen en Juneau, Alaska.

Su hijo mayor, Roy Jr., se convirtió en un destacado ingeniero civil en Alaska que diseñó el Puente de la Hermandad en Juneau, mientras que su hijo menor, Frank, se unió a la Oficina de Asuntos Indígenas en Juneau como Oficial de Operaciones Tribales del Área.

Recuerdo de Elizabeth Peratrovich

Después de 44 años de la aprobación de la ley por parte del gobernador Gruening, el 16 de febrero se estableció como el Día Anual de Elizabeth Peratrovich.

El año pasado, en febrero de 2020, el gobierno de EE. UU. decidió lanzar cinco millones de monedas de $ 1 en conmemoración de la Ley contra la discriminación de 1945 con motivo del 75 aniversario del proyecto de ley.

Una cara de la moneda tendrá una foto de Elizabeth Peratrovich junto con el nombre de la legislación y el símbolo de la mitad Tlingit Raven de la que ella era miembro y la otra cara de la moneda tendrá la imagen tradicional de Sacagawea.

Patrick Hernandez, Director Administrativo de la Casa de la Moneda de EE. UU., durante la ceremonia de presentación del diseño de la moneda en octubre de 2019, dijo: Esta moneda será un tributo duradero a Elizabeth Peratrovich y sus incansables esfuerzos para derribar el muro de discriminación contra los nativos de Alaska. Produciremos con orgullo esta moneda que honra su valentía y determinación.