¿Alguna vez tu hijo te ha preguntado, Porque el cielo es azul ? En caso afirmativo, ¿cuántos padres han respondido con la respuesta correcta?





En promedio, alrededor del 70 por ciento de los padres escuchan este tipo de preguntas de sus hijos en crecimiento con regularidad. Las mentes curiosas de tus pequeños plantean las preguntas más espontáneas y aleatorias, y como padre, debes responderlas y educarlas.

Según algunas personas, el cielo es azul porque la luz del sol se refleja en el océano y luego vuelve a incidir en él. Pero, ¿es esto realmente cierto? En caso afirmativo, ¿por qué el cielo es azul incluso en medio de un área metropolitana donde no hay mar? Otros afirman que el cielo es azul por la presencia de agua en la atmósfera. Si esto es así, ¿por qué el cielo es azul incluso en las zonas más calurosas como el desierto?



Entonces, ¿qué hace que el cielo sea azul?

El color azul del cielo se debe a la forma en que la luz del sol interactúa con la atmósfera.



Para comprender este concepto, primero debe conocer la dispersión de la luz.

¿Cómo se dispersa la luz?

La atmósfera de la tierra tiene diferentes tipos de moléculas de aire, y tales moléculas pueden redirigir la luz solar. Este fenómeno se conoce como dispersión o dispersión de Rayleigh.

Estas moléculas son más pequeñas que las longitudes de onda de la luz visible en la atmósfera. A medida que la longitud de onda de la luz disminuye, la dispersión se multiplica. La luz azul se dispersa más que la roja o cualquier otro color.

¿Porque el cielo es azul?

La luz del sol está compuesta por todos los colores del arcoíris y viaja en ondas. Las ondas de luz azul son más cortas que cualquier otro color. Como la luz se dispersa en todas direcciones por las moléculas de aire, el azul se dispersa más que otros colores. Es la razón por la cual el cielo es azul. Además del azul, también pasan un poco de naranja, rojo y amarillo y se esparcen por el aire. Pero no vemos el cielo tan rojo como ellos no se dispersan tanto como el azul.

Pero a medida que se pone el sol, todo el cielo se vuelve rojo, lo que puede hacer que su hijo le haga otra pregunta: ¿Por qué la puesta de sol es roja?

Cuando el sol se pone o baja en el cielo, la luz del sol viaja a través de una mayor parte de la atmósfera. La luz azul se dispersa tanto y de tal manera que las luces roja y amarilla pasan a través de los ojos. En esta condición, no vemos el cielo azul. Pero la luz roja no se dispersa, por lo que el cielo y la puesta de sol se ven rojos.

Los atardeceres alrededor de un volcán se ven más coloridos que en cualquier otro lugar. Es porque cuando el volcán entra en erupción arroja grandes cantidades de ácido sulfúrico y polvo a la atmósfera.

Ciertos otros factores pueden cambiar el color del cielo de azul a otra cosa. La presencia de neblina, contaminación o polvo en la atmósfera durante el día a menudo hace que el cielo se vea gris y, a veces, incluso blanco.

Esperamos que la próxima vez que su hijo le haga esta pregunta, pueda explicarle esta ciencia. Para obtener más noticias, actualizaciones y aprendizajes, manténgalo conectado.