Conocido comediante y satírico político estadounidense. Mort Sahl falleció el martes 26 de octubre en Mill Valley, California. Tenía 94 años. La noticia fue confirmada por su amiga y ella no brindó más detalles sobre la causa de la muerte.





Mort Sahl sacudió el mundo de la comedia en las décadas de 1950 y 1960 con una mirada crítica a la vida y la política estadounidenses. Sahl ensartó a muchos presidentes estadounidenses, desde Dwight Eisenhower hasta Donald Trump.



Muchos lo consideraban el padre de la sátira política moderna e influyó en otros comediantes como George Carlin, Woody Allen y Jonathan Winters.

El popular comediante y satírico Mort Sahl muere a los 94 años



Harry Shearer, un actor y comediante estadounidense, acudió a Twitter y compartió su mensaje de condolencias para el difunto comediante escribiendo, RIP Mort Sahl. Acaba de inventar la sátira política estadounidense moderna, eso es todo. Todavía estaba haciendo grandes stand ups en Periscope hasta hace muy poco. Y aunque era mejor conocido por su ingenio punzante, siempre fue un experto escritor de chistes.

Morton Lyon Sahl nació en el año 1927 en Montreal y creció en Los Ángeles. Completó su graduación de la Universidad del Sur de California. Decidió seguir su carrera en la comedia y se mudó al área de San Francisco. Su primer álbum de comedia stand-up, Mort Sahl at Sunset, fue lanzado en el año 1955 y más tarde, en 1958, tuvo un espectáculo en Broadway.

Sahl se hizo muy popular en Estados Unidos en unos pocos años y apareció en la portada de la revista Time como Will Rogers con colmillos. Ningún otro comediante había sido tan honrado por la revista Time. Solía ​​estar muy informalmente en el escenario, vestido con suéteres con cuello en V. Era más irreverente, más intelectual, más moderno en comparación con sus contemporáneos de saco y corbata.

Allen, el cineasta y comediante, fue citado diciendo en su libro sobre Sahl: No era que hiciera comedia política, como todo el mundo sigue insistiendo. Era que tenía percepciones genuinas. Hizo que el país fuera receptivo a un tipo de comedia que no estaba acostumbrado a escuchar. Hizo escuchar al país chistes que obligaban a pensar.

En una entrevista concedida al New York Times en 2004, Sahl se caracterizó a sí mismo como populista, puritano, soñador y perturbador.

No perdonó ni a los demócratas ni a los republicanos en sus programas de comedia. Una vez dijo, (John) Kennedy está tratando de comprar el país y (Richard) Nixon está tratando de venderlo.

Se burló del expresidente estadounidense George H.W. Bush como, Dios bendiga a George Bush, que dure mucho tiempo, y después de unos años usó la misma línea para Bill Clinton.

Muchos comediantes y productores de programas de comedia compartieron sus mensajes de condolencia y rindieron homenaje a Mort Sahl en varias plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

Sus cuatro matrimonios terminaron en divorcio. No tiene miembros sobrevivientes inmediatos de su familia ya que su único hijo falleció en 1996.