María Victoria Henao era la esposa del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. María, quien se casó con Pablo Escobar a la edad de 15 años, compartió con él una relación de 17 años hasta que murió. Se estimó que Pablo Escobar acumuló una enorme riqueza de $ 30 mil millones antes de ser asesinado, lo que es comparable a $ 64 mil millones en poder adquisitivo a partir de 2021. Para todo el mundo, Escobar puede ser un criminal, pero para María, él era su príncipe azul que amaba y la mimó como una princesa.





Todo sobre María Victoria Henao

Primeros años de María Victoria

María Victoria nació en un pequeño pueblo de Colombia en el año 1961. Tenía dos hermanos y disfrutaba bailando.



La relación de María Victoria con Pablo Escobar

El hermano de María, Carlos, era un narcotraficante que trabajaba para Pablo Escobar. A la edad de 13 años conoció a Pablo Escobar por primera vez en el año 1974 a través de su hermano Carlos. Más tarde se enamoró de Pablo, que era 11 años mayor que ella, ya que Pablo solía seducirla y le daba muchos regalos cada vez que se encontraban. Cuando su familia puso objeciones a su relación porque sabían de la actividad criminal de Pablo, ambos decidieron huir en secreto y casarse. Se convirtió en madre un año después de su matrimonio cuando solo tenía 16 años. Describió a Escobar como Cariñoso, Caballero en su libro Mi vida con Pablo y en referencia a su relación escribió: Me hizo sentir como una princesa de las hadas y estaba convencida de que era mi príncipe azul.



Tiene un segundo hijo después de siete años en 1984. Aunque María y Pablo la estaban pasando bien después del matrimonio, Pablo estaba teniendo aventuras extramatrimoniales con muchas mujeres, y su aventura con la autora y periodista colombiana Virginia Vallejo era bien conocida ya que ella era la primera. Periodista de televisión que tomó la entrevista de Pablo.

Mientras que Pablo era apodado El Rey de la Cocaína y era el criminal más rico de la historia, María tenía la impresión de que él estaba en el negocio inmobiliario. Durante sus primeros años de matrimonio, Pablo no le reveló su trabajo a pesar de que ella empezó a sospechar que estuvo fuera de casa durante muchos días y que estaba recibiendo grandes sumas de dinero cuando regresaba. Ella se sorprendió al saber sobre sus negocios de drogas y actividades delictivas cuando fue arrestado en 1977. María aún continuó su relación con Pablo hasta su brutal asesinato en 1993. Inicialmente, no estaba interesada en ser parte de los negocios criminales de su esposo y comenzó a crecer el odio. hacia cualquier cosa relacionada con el mundo de su marido. Estaba molesta por las múltiples aventuras de su esposo con muchas mujeres.

Pablo Escobar asesinado por la policía:

Durante sus 17 largos años de relación, ella ha pasado por mucho dolor junto con todo el país colombiano por las hazañas de su esposo. No pudo buscar ayuda de su familia ya que terminó su relación con los miembros de su familia para casarse con él. A pesar de todo esto, ella no lo abandonó porque podría haber pensado que es imposible para ella sobrevivir sin el apoyo de Pablo.

Pablo estuvo involucrado en el asesinato del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla y del candidato presidencial Luis Carlos Galán. Cuando María se enteró de este arreglo, narró en su libro que ese día supe que estábamos en un gran lío. Mi vida, la vida de mis hijos va a ser difícil. Estaba bajo el temor constante de que los enemigos de su esposo la mataran.

En 1993, Pablo Escobar leyó la inscripción en la pared que lo podrían matar en cualquier momento y le dijo a María que se mudara con sus hijos a un lugar seguro bajo la protección del gobierno. Pablo Escobar murió en un tiroteo en una azotea en Colombia por parte de la policía. La policía rastreó su ubicación exacta rastreando la transmisión de su teléfono celular con la ayuda del equipo colombiano de vigilancia electrónica. Sin embargo, el hijo de María, Juan Escobar, cree que su padre se suicidó y le quitó la vida.

La vida de María Victoria después de la muerte de Pablo

La vida se volvió muy complicada para María y sus hijos después de la muerte de Pablo. Mientras los colombianos y la gente de otras partes del mundo se regocijaban por la muerte de Pablo Escobar, María y su familia lloraban su muerte en silencio y con temor. Quería establecerse en alguna ciudad y vivir una vida tranquila pero la reputación de Pablo la perseguía. Así que tuvo que mudarse de un lugar a otro continuamente para mantener a salvo a su familia. Incluso solía usar nombres anónimos para ella y sus hijos y se mudó a Argentina. A pesar de tomar precauciones adicionales al mantener un perfil bajo para ocultar su identidad, ella y los miembros de su familia fueron arrestados en el año 1999. La policía los fichó por robo y lavado de dinero.

La investigación policial ha alegado que María conocía el secreto comercial de Pablo y también estaba involucrada en el tráfico de drogas. Sin embargo, ella negó afirmando que eran acusaciones sin fundamento y que ella era solo su esposa y no estaba involucrada en ninguno de sus negocios ilegales. Debido a la falta de evidencia disponible con la policía, tuvieron que liberar a María y sus hijos después de 15 meses. Posteriormente fueron arrestados nuevamente por ayudar a un narcotraficante en el lavado de dinero.

El hijo de María, Juan Escobar, trabaja como conferencista y es autor de un libro titulado Pablo Escobar: Mi Padre. María ahora vive en un departamento junto con su hijo y su suegra. Su hija cortó los lazos con la familia y permanece separada. Luego de guardar silencio durante casi dos décadas, recientemente en una entrevista concedida a W Radio de Colombia en 2018, María Victoria Henao se disculpó en nombre de su esposo por sus actividades delictivas y terroristas que causaron estragos en la vida de muchos ciudadanos.

¿Se pregunta qué pasó con el dinero de Pablo Escobar?

Pablo ha apartado una gran suma de dinero para cuidar de su familia, pero ese dinero nunca llegó a donde se suponía que debía estar y sigue siendo un misterio. Pocas de sus propiedades y otros bienes fueron incautados por la autoridad judicial. Sin embargo, no se pudieron rastrear muchos activos duros como el oro, el platino y el efectivo. María Victoria Henao recuerda al capo Pablo Escobar como un esposo cariñoso y afectuoso. Ella mantuvo su relación con él en las buenas y en las malas a pesar de saber sobre su infidelidad.

María Victoria Henao currently lives in an apartment in Buenos Aires, Argentina with her son and Pablo’s mother with a new identity María Isabel Santos Caballero.