Construido hace más de 2000 años, el Partenón El templo está dedicado a la diosa griega Atenea. El Partenón es uno de los templos más antiguos del mundo. Se asienta en la colina de la Acrópolis, Grecia desde mediados del siglo V.





El Partenón, que es uno de los monumentos culturales más grandes del mundo, fue construido por Ictinus y Callicrates, instruidos por Pericles. Llevó más de una década construir el Partenón. ¡Entremos en algunos datos interesantes y sorprendentes sobre el Partenón!

El Partenón: aquí hay 10 hechos sorprendentes del templo



Estamos enumerando 10 hechos sorprendentes relacionados con el gran templo del Partenón.

1. Origen del nombre Partenón

El templo del Partenón tomó su nombre de la palabra griega παρθενών Parthenos, que implica un epíteto que significa Virgen y también apartamentos de mujeres solteras. Existe la creencia entre los griegos de que Parthenos está relacionado específicamente con una habitación dentro del templo, sin embargo, no estoy seguro de qué habitación es exactamente. Como hay diferentes teorías, es muy posible que las doncellas ayudaran a obtener este nombre que participaba en los sacrificios para complacer a la diosa Atenea.



2. El Partenón sirvió para formar parte de Diferentes Religiones

El templo del Partenón pasó por muchas transformaciones de templo griego a iglesia a mezquita y ahora museo abierto durante su larga historia. Hasta el siglo V d. C., el templo estuvo dedicado a la diosa Atenea y fue adorado por los fieles de los dioses olímpicos que la consideraban su patrona.

Alrededor del año 590 d. C., la religión del cristianismo se estaba expandiendo rápidamente por todo el mundo y estaban alborotados para conquistar a los dioses antiguos. Los seguidores del cristianismo comenzaron a renombrar y construir una iglesia sobre las ruinas del antiguo templo. El Partenón se transformó en una iglesia cristiana que inicialmente se dedicó a Hagia Sophia y luego a la Virgen María.

En la década de 1460, durante los años del dominio otomano, se transformó en una mezquita. En la actualidad, sirve como un museo 'abierto' donde se da la bienvenida a personas de todos los ámbitos de la vida, independientemente de su casta, credo o religión. Aunque fue un viaje aventurero del templo desde sus inicios, nunca perdió su estatus religioso.

3. Hubo algún otro templo antes del Partenón

El sitio del templo del Partenón se construyó sobre un antiguo templo antiguo dedicado a Atenea. Algunos historiadores se refieren a esto como Pre-Parthenon o Old Parthenon. Hace aproximadamente 2600 años, en el siglo VI aC, se construyó un nuevo templo que fue decorado con esculturas que se exhiben en el Museo de la Acrópolis.

El templo de mármol más antiguo estaba en construcción cuando fue destruido en el 480 a. C. por los persas en la guerra persa. Estuvo en ruinas durante más de 30 años y más tarde los griegos decidieron revivir el sitio. El Partenón que vemos actualmente se completó en un tiempo récord de nueve años cuando comenzó la construcción en el 447 a. Los trabajos de decoración del templo se realizaron entre el 438 a.C. al 432 a.C.

4. El Partenón es resistente a los terremotos

¿Alguna vez se preguntó cómo diablos sobrevivió este gran templo durante más de 2 milenios sobre un terreno muy sísmico? El secreto detrás de esto es que el Partenón es resistente a los terremotos. Según una investigación de los arqueólogos, el Partenón tiene un triple blindaje antisísmico a pesar de que la estructura no tiene cimientos.

5. Una parte de sus mayores tesoros se encuentran en el Museo Británico de Londres

Thomas Bruce, noble escocés, séptimo conde de Elgin eliminó el 50% de las esculturas sobrevivientes del Partenón restante cuando el Imperio Otomano gobernaba Grecia. Comenzó a transportar estas esculturas por vía marítima a Gran Bretaña alegando que tenía permiso de los otomanos. Ahora se pueden encontrar en el Museo Británico. Los Mármoles del Partenón, también conocidos como Mármoles de Elgin, son uno de los mejores ejemplos de la escultura griega clásica. Durante casi más de 30 años, el gobierno griego ha estado haciendo campaña para que el Museo Británico devuelva las esculturas a Grecia.

6. Tienes una réplica adecuada del Partenón en los Estados Unidos.

No es necesario viajar hasta Grecia para presenciar el increíble Partenón. Hay una réplica a escala real con detalles minuciosos ubicada en Centennial Park, en Nashville, Tennessee. Esta réplica fue construida en el año 1897 como parte de la Exposición del Centenario de Tennessee. William Crawford Smith es el arquitecto de la réplica del Partenón. Las decoraciones fueron pintadas en los mismos colores que el Partenón original y las réplicas de yeso son moldeadas directamente de los originales.

7. Se creía que el Partenón era bastante colorido

Según los datos recopilados por algunos historiadores y arqueólogos, es bastante evidente que el Partenón era bastante colorido, a diferencia de lo que vemos hoy en día solo en color blanco. Hace unos años, cuando las esculturas durante la excavación sistemática de los sitios griegos antiguos había rastros visibles de superficies coloridas. Existe un debate en curso entre historiadores del arte eruditos sobre si era blanco o colorido según los hallazgos. De hecho, un arqueólogo alemán con la ayuda de cámaras de alta gama, bombillas de luz de alta intensidad y luz ultravioleta demostró que todas las esculturas del Partenón estaban pintadas.

8. El Partenón era una joya de la corona de la arquitectura griega

El templo del Partenón es uno de los edificios más emblemáticos del mundo y se considera el mejor ejemplo de la arquitectura griega. El Partenón es un templo dórico octastilo peripteral que cuenta con características arquitectónicas ejemplares. El templo tiene ocho columnas en cada extremo (octastilo) mientras que existen diecisiete columnas en los lados. En total, el Partenón se ha construido incluyendo 46 columnas exteriores y 23 columnas interiores. Cada columna consta de 20 flautas. Se utilizaron grandes tejas de mármol superpuestas conocidas como imbrices y tegulae para cubrir el techo.

9. Una gran parte del sitio fue destruida durante la Gran Guerra Turca

El Partenón fue devastado durante la Gran Guerra Turca entre el Imperio Otomano y una alianza conocida como la Liga Santa. Los otomanos han utilizado el sitio para descargar su depósito de municiones durante la guerra. La idea de arrojar las municiones resultó ser desastrosa ya que los venecianos bombardearon el área, lo que provocó que las municiones explotaran y, por lo tanto, causaran un gran daño al Partenón y sus esculturas.

10. El costo de construcción del Partenón es equivalente a 469 buques de guerra

¿Te imaginas cuánto dinero costó construir el gran Partenón cuyas columnas están hechas de mármol mientras que la base está hecha de piedra caliza? La construcción del Partenón costó al tesoro ateniense 469 talentos de plata. Si bien es casi imposible crear un equivalente moderno para esta cantidad de dinero, podría ser útil observar algunos datos. Un talento fue el costo de construir un trirreme, el buque de guerra más avanzado de la época, según el sitio web ancient-greece.org.

¡Espero que te haya gustado el artículo sobre el gran templo del Partenón y sus hechos asombrosos!