El surfista tenía un síndrome llamado Wolff-Parkinson-White (WPW), que se define como una 'condición en la que hay una vía eléctrica adicional en el corazón que conduce a períodos de frecuencia cardíaca rápida (taquicardia)'.





Kalani David muere de convulsiones

WPW es un defecto cardíaco congénito, que generalmente no pone en peligro la vida, pero en casos raros puede provocar la muerte cardíaca. La condición se encuentra en una a tres de cada 1000 personas. Según John Hopkins Medicine, “El mayor riesgo es la muerte súbita por un ataque al corazón, que puede causar la taquicardia. Sin embargo, esto es extremadamente raro y ocurre en menos de la mitad del uno por ciento de los casos”.



David comenzó a hacerse un nombre desde muy joven. Tenía solo 14 años cuando fue clasificado entre los mejores skaters del mundo. David también fue un consumado surfista y murió haciendo lo que amaba: surfear.

Kalani también sufrió una convulsión potencialmente mortal en 2016

El surfista tuvo una larga batalla con el síndrome de Wolff-Parkinson-White. A principios de agosto de 2016, sufrió una convulsión mientras patinaba en un parque en Oceanside, California. Todavía se estaba recuperando en su casa en Oahu cuando, a fines de año, tuvo otra convulsión, una de seis horas de duración.



Kalani casi muere en ese momento, pero afortunadamente sobrevivió. Fue ingresado en el hospital y pasó los siguientes dos días en coma inducido médicamente. Luego se sometió a una cirugía a corazón abierto en 2017 para extirpar el músculo extra que había crecido en su corazón y estaba causando frecuentes episodios de convulsiones.

Amigos rinden homenaje al skater

Desde que se conoció la noticia del desafortunado fallecimiento de Kalani, sus amigos han estado rindiendo homenaje y expresando su dolor en las redes sociales. El surfista Kelly Skater escribió en su Instagram: “Kalani era uno de los surfistas/patinadores más talentosos de la Tierra, empujando constantemente los límites cada vez que estaba de pie. Mis condolencias a la enorme comunidad de amigos que Kalani tenía de costa a costa y en todo el mundo”.

El amigo y fotógrafo de Kalani, Peter King, también expresó sus condolencias y escribió en las redes sociales: “Te amo, Kalani. Solo Dios conoce Su tiempo. La vida no es fácil. Siempre luchando. Siempre aprendiendo. Noticias desgarradoras… Tuvo una convulsión masiva mientras navegaba”.

Continuó: “Se había vuelto a conectar con la familia allí [en Costa Rica] y la estaba pasando muy bien. Siempre recordaré cuánta esperanza tenías para el futuro. Dios bendiga a la familia y a la familia extendida que siempre estuvieron ahí para ustedes”.

Otro amigo y fotógrafo, Patrick Eichstaedt, escribió: 'Te conocí cuando tenías 6 años, hermano pequeño, y supe que eras un ser humano especial con uno de los talentos más puros que jamás había visto... Estoy muy agradecido de que nuestro viaje se haya cruzado... Mi el corazón está con toda la familia y el mundo de amigos que tuviste”.

Agregó: “Verte a principios de este año fue realmente especial, y atesoraré todos nuestros recuerdos… ¡mi hijo todavía usa tu sombrero y lo conservaremos para siempre, amigo! Vuela alto y mantente entusiasmado, mi hombre”.

Seguramente Kalani será recordado por sus contribuciones al mundo del skate y el surf. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.