¿Alguna vez te has preguntado por qué el agua del océano es salada en comparación con el agua de un lago o un río? Si ha estado esperando la respuesta, desplácese hacia abajo, ya que revelaremos las razones detrás de esto.





Hay dos fuentes de sal en el océano: una proviene de la lluvia que lava los iones minerales de la tierra hacia el agua y otra proviene de las aberturas en el lecho marino. La principal fuente de sal disuelta en el agua de mar son las rocas terrestres. Siempre que el agua de lluvia cae sobre la tierra, erosiona las rocas, ya que es ligeramente ácida.



El dióxido de carbono presente en el aire se disuelve en el agua de lluvia haciéndola ligeramente ácida. Este proceso libera iones y es arrastrado por el agua de lluvia a los ríos que finalmente desembocan en el océano.

¿Por qué el agua del océano es salada?



Varios de estos iones disueltos son consumidos por los organismos en el océano como animales marinos, plantas y se eliminan del agua. Mientras que todavía quedan pocos iones cuyas concentraciones aumentan con el tiempo.

La otra fuente de sales en el océano son los fluidos hidrotermales que provienen de respiraderos en el lecho marino. El calor provocado por el magma del núcleo de la Tierra provoca una serie de reacciones químicas.

Debido a estas reacciones químicas, el agua recolecta diferentes metales como hierro, zinc, cobre de las rocas cercanas y tiende a perder oxígeno, magnesio y sulfatos. El agua calentada, que lleva minerales consigo, se libera a través de respiraderos en el lecho marino. Además, debido a las erupciones volcánicas submarinas, la sal se libera directamente al océano.

Hay grandes depósitos de sal en los domos de sal que también contribuyen a la salinidad del océano. Estos domos de sal generalmente se encuentran bajo tierra y bajo el mar, donde la sal se forma a lo largo de escalas de tiempo geológicas. Estos son comunes en toda la plataforma continental del noroeste del Golfo de México.

Según estimaciones, los ríos y arroyos que fluyen desde los EE. UU. liberan alrededor de 225 millones de toneladas de sólidos disueltos y 513 millones de toneladas de sedimentos en suspensión en un año al océano.

El sodio y el cloruro son los iones más frecuentes que se encuentran en el agua de mar y constituyen aproximadamente el 85 por ciento de todos los iones disueltos en el océano. Otro 10 por ciento se debe al magnesio y al sulfato. El descanso se debe a otros iones que se encuentran en proporciones muy pequeñas.

La concentración de sal en el agua de mar difiere según la temperatura, la evaporación y la precipitación. Suele ser muy bajo en el ecuador y en los polos, mientras que es alto en latitudes medias. La salinidad promedio se estima en alrededor de 35 partes por mil. Dicho de otra manera, alrededor del 3,5 por ciento del peso del agua de mar proviene de sales disueltas.

Los cuerpos de agua aislados se vuelven más salados a través del proceso de evaporación. El ejemplo clásico de esto es el Mar Muerto, ubicado entre Israel y Jordania en el suroeste de Asia. El alto contenido de sal aumenta la densidad del agua por lo que el cuerpo humano flota en el Mar Muerto en comparación con el océano.

¿Cuáles son sus pensamientos sobre este tema? ¡Comparta sus comentarios en nuestra sección de comentarios a continuación!