El Premio Nobel de la Paz para el año 2021 ha sido otorgado al periodista con sede en Filipinas María Ressa y periodista ruso Dmitri Muratov .





El anuncio de los premios Nobel de la paz se hizo hoy, es decir, el viernes 10 de octubre, por la presidenta del comité noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen. Berit ha vuelto a enfatizar que la prensa independiente es importante para promover la paz y la armonía.

El prestigioso premio es honrado por su contribución a la lucha colectiva por la libertad de expresión en países donde ha habido ataques a varios medios de comunicación y muchos periodistas han sido asesinados por exponer mentiras.



Maria Ressa y Dmitry Muratov reciben el Premio Nobel de la Paz 2021

Berit explicó la razón por la que se otorgó el premio a estos dos periodistas, ya que el periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra. Sin libertad de expresión y libertad de prensa, será difícil promover con éxito la fraternidad entre las naciones, el desarme y un mejor orden mundial para triunfar en nuestro tiempo.

Ressa es cofundadora del sitio web de noticias Rappler, que se ha centrado principalmente en publicar datos sobre la controvertida y asesina campaña antidrogas del presidente Rodrigo Duterte en Filipinas. Ressa también ha revelado las formas y los medios utilizados por las autoridades para difundir noticias falsas, molestar a sus oponentes y manipular el discurso público.

Al escuchar la gran noticia, Ressa le dijo al canal TV2 de Noruega que el gobierno obviamente no estará contento. Estoy un poco sorprendido. Es realmente emotivo. Pero estoy feliz en nombre de mi equipo y me gustaría agradecer al Comité Nobel por reconocer lo que estamos pasando.

En 2020, Ressa fue declarada culpable de difamación y sentenciada a prisión, lo que se consideró un duro golpe a la libertad de prensa. Este año es la primera mujer en ganar el premio Nobel.

El periodista ruso Muratov fue uno de los fundadores del periódico ruso independiente Novaya Gazeta en el año 1993, que fue descrito como el periódico más independiente de Rusia en la actualidad, con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder, por el comité del Nobel.

El comité agregó además: El periodismo basado en hechos y la integridad profesional del periódico lo han convertido en una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que rara vez mencionan otros medios.

Muratov dijo que usaría su victoria para ayudar a sus compañeros periodistas que se enfrentan a una presión extrema por parte de las autoridades y también a las personas que han sido calificadas como agentes extranjeros, una designación que tiene connotaciones despectivas.

Muratov expresó sus puntos de vista al canal de la aplicación de mensajería rusa después del anuncio de su nombre, ya que lo usaremos para apuntalar el periodismo ruso que ha enfrentado represiones. Intentaremos ayudar a las personas que han sido designadas como agentes, han enfrentado persecución y han sido forzados a salir del país.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha apreciado a Muratov como un periodista talentoso y valiente. Dirigiéndose a una conferencia de prensa, dijo: Podemos felicitar a Dmitry Muratov, ha trabajado constantemente de acuerdo con sus ideales.

Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, dijo: La libertad de expresión es parte de la democracia, y se ha demostrado que los sistemas democráticos son más estables, menos propensos a ir a la guerra entre sí, menos propensos a experimentar una guerra civil.

Creo que lo importante de un medio verdaderamente libre es que no solo actúa de manera independiente, sino que respeta la verdad. Y eso me parece que también es una parte importante no solo de la democracia, sino también del trabajo por la paz.

Estén atentos para saber quién embolsará el Premio Nobel en el campo de la Economía el lunes, el 11 de octubre !