El Año Nuevo está a la vuelta de la esquina y el mundo entero se está preparando para recibirlo. La gente se despide y espera el nuevo año con todo su corazón. Diferentes países celebran el Año Nuevo a su manera dulce. Por ejemplo, Japón da la bienvenida al nuevo año con muchas costumbres y tradiciones antiguas.





Al ser una capital mundial del exceso de trabajo, las vacaciones de Año Nuevo brindan suficiente tiempo a la gente de Japón para relajarse y celebrar el próximo año con toda la emoción y el entusiasmo.

¿Cómo celebran los japoneses el año nuevo?

¿Quieres saber cómo celebran los japoneses esta época del año? Aquí están sus famosas costumbres y tradiciones:



  1. Joya No Kane

Cada año, en la medianoche del 31 de diciembre, los templos budistas de todo el país hacen sonar las campanas de sus templos. Esta práctica es percibida 108 veces. El evento se conoce como Joya No Kane.

El número de campanas representa el número de deseos humanos. Según la fe budista, estos deseos son la única razón del dolor y sufrimiento de los seres humanos. Esta tradición se realiza para alejarlos de las emociones negativas del año pasado y recibir el nuevo con esperanza y positivismo.



  1. Kadomatsu

Este ritual se trata de decorar el frente de las casas japonesas con Kadomatsu. Está hecho con pino, bambú y ciruelo.

Según varias leyendas, Kadomatsu es la morada temporal de los dioses que visitan para bendecir a todos aquellos que decoran sus hogares. La tradición se practica durante una semana entera. El 15 de enero, se quema Kadomatsu y se libera a los dioses.

  1. kagami mochi

Otra decoración japonesa para la celebración del Año Nuevo incluye Kagami Mochi. Se elabora utilizando dos pasteles japoneses redondos. El más pequeño se coloca encima del más grande, y una naranja amarga se sienta en la parte superior de este arreglo.

Estos dos pasteles de arroz simbolizan el año que has dejado atrás y el año que tienes por delante. El naranja en la parte superior muestra la continuación de una generación familiar a la siguiente. Los japoneses rompen mochi el segundo fin de semana del nuevo año, seguido de cocinarlos y comerlos.

  1. Hagoita

Hagoita se conoce como una paleta de madera rectangular. Originalmente se usaba para jugar Hanetsuki, bádminton japonés tradicional.

Según muchos mitos e historias, Hagoita ayuda a alejar a los malos espíritus. Está bellamente decorado con modelos 3D hechos de lana, seda y papel japonés washi. Hagoita representa rostros de las famosas obras de teatro de Japón como actores de kabuki, geishas e incluso luchadores de sumo.

  1. Oshotgatsu-kazari

Las familias en Japón también decoran sus espacios habitables con Oshogatsu-kazari como parte de la celebración del Año Nuevo. Comúnmente comprenden Kadomatsu, Kagami mochi y Shimekazari que exhiben creencias variadas.

El momento de esta decoración también tiene un papel que desempeñar. Según los lugareños, si te apresuras a decorar tu casa solo el último día del año, enfadarás a Dios y traerás mala suerte a todas tus casas. Así, no te apresures con una decoración de una sola noche y empieza a levantarla antes de los días anteriores al último día.

  1. Toshikoshi Soba

Después de limpiar y decorar sus hogares según los rituales, preparar Toshikoshi Soba también forma parte de la celebración del Año Nuevo en Japón. Estos son los fideos largos que indican un deseo general de una larga vida llena de atención al detalle y precisión.

También se considera un símbolo de dejar ir. Si ha tenido un mal año, la preparación de Toshikoshi Soba le sugiere que deje atrás lo pasado y dé la bienvenida al nuevo año con un enfoque positivo. Seguir adelante puede ser doloroso, pero es igualmente fortalecedor.

  1. Nengajó

La familia constituye gran parte de las celebraciones de Año Nuevo en este país. Es costumbre que los familiares se envíen deseos a través de tarjetas. Nengajo o Nenga es el saludo de Año Nuevo que los japoneses comparten entre ellos en este día tan especial. Las oficinas de correos del país también hacen esfuerzos especiales para garantizar que el Nenga de todos se entregue el día de Año Nuevo.

Tradicionalmente, Nengajo se envía para llegar el 1 de enero y presenta el símbolo zodiacal animal del nuevo año. Entonces, ¿qué incluyen estas tarjetas? El contenido del interior del coche es un mensaje de felicitación para la familia. También incluye mostrar gratitud a la familia que hace algo especial por ellos en los meses anteriores. Pero estas tarjetas no se envían a las familias que han sufrido la muerte de un familiar.

  1. Hatsumode

Los japoneses también se dirigen a Hatsumode durante los primeros días del nuevo año en Japón. Es la primera visita al santuario del año. La gente visita el santuario para orar, pedir deseos, expresar gratitud y abastecerse de amuletos de la suerte.

Mientras caminas por los caminos, serás testigo de que los templos budistas y los santuarios sintoístas están decorados de manera hermosa y animada en este día. También verá un ambiente festivo a su alrededor, ya que muchos vendedores colocan sus puestos para los visitantes.

  1. Otoshidama

Otoshidama se percibe como la tradición más emocionante para los jóvenes en Japón. Incluye dar dinero a los niños de parte de sus abuelos, padres y parientes. El dinero es un regalo para el próximo año.

Se intercambia dinero entre los más pequeños para mostrar agradecimiento por su esfuerzo y trabajo duro en la escuela en el año anterior. En general, la cantidad de dinero comienza a partir de 5000 yenes. Sigue aumentando a medida que el niño crece.

  1. Omikuji

Los omikuji son representaciones de la fortuna escritas en pequeñas tiras de papel. Se pueden comprar en los templos y santuarios por una pequeña tarifa. El mejor Omikuji es Daikichi, y el peor es Kyou.

Estas fortunas se desplazan hacia arriba y se pliegan para formar parte del juego de suspenso. Si recibe uno malo, debe intentar usar la mano menos dominante para atarlo a una cerca donde descansan todas las malas fortunas. Esta práctica significa que has dejado atrás la mala suerte.

No es de extrañar que Japón sea una tierra de culturas y tradiciones. Para obtener más información sobre el estilo de vida y las historias de todo el mundo, manténgase conectado.